«A pesar de las imputaciones, la Zona Franca de Paterna no se va a parar. El proyecto sigue por su propio cauce». Así de rotunda se mostró ayer la teniente de alcalde, Elena Martínez, apenas unos minutos antes de iniciarse el primer pleno ordinario tras su imputación, la del alcalde Lorenzo Agustí y la de otros cuatro regidores de la Junta del Gobierno del PP por un presunto delito de prevaricación en relación al dinero gastado en promocionar el área empresarial libre de aranceles. Un pleno que, por cierto, tuvo que presidir la propia Elena Martínez como segunda del ejecutivo ya que el alcalde se mostró «indispuesto» y no pudo acudir a la sesión.

La ausencia de Agustí no impidió a los portavoces de la oposición expresar lo que seguramente le hubieran dicho al edil popular si la salud no le hubiera impedido acudir al pleno. El más contundente fue el concejal de Compromís, Juanma Ramón, que deseó la «mejoría» del alcalde para añadir a continuación que debería «plantearse la inmediata dimisión» al igual que la de los otros cinco concejales imputados.

El edil de EU, Javier Parra, no pidió la dimisión de los imputados del PP, pero sí advirtió de que podrá haber nuevos procesos jurídicos contra ellos «si no actúan de manera diferente». Parra solicitó la celebración de un pleno en la Plaza del Pueblo «abierto a todas las asociaciones y colectivos, y a toda la ciudadanía, para debatir Puerto Mediterráneo y la Zona Franca».

Tampoco durante la sesión plenaria el portavoz socialista José Antonio Sagredo hizo referencia directa a la investigación abierta sobre el uso a través de Gespa de 628.000 euros de dinero público para el «marketing» de la Zona Franca para pedir dimisiones, e incluso deseó en una de sus intervenciones que Agustí «se mejore pronto». Ya por la tarde, y a través de un comunicado, Sagredo solicitó al presidente de la Generalitat Alberto Fabra «que actúe en el PP de Paterna ante las 7 imputaciones por prevaricación que acumulan en este partido en menos de 3 años». En la misma nota, Sagredo lamentó la «curiosa ausencia del alcalde por indisposición severa justo un día después de conocerse su segunda imputación por el mal uso del dinero público». Cabe recordar que el alcalde ya ha tenido que declarar ante un juez por supuesta prevaricación en la adjudicación del proyecto del Centre Musical.

UPyD también ha pedido la dimisión de Agustí ya que la «institución municipal no se puede permitir este desfile de imputaciones del alcalde y sus principales ediles».

Plena confianza en el alcalde

Pero, al menos de momento, las peticiones de la oposición caerán en saco roto ya que nadie del PP de Paterna ha realizado ningún comentario sobre el futuro en la política municipal de los imputados por la presunta promoción irregular de la Zona Franca.

En ausencia del alcalde (que cuando se anunció su imputación por el asunto del auditorio sí planteó públicamente su posible dimisión) fue Elena Martínez la que, en declaraciones a este periódico, se limitó a destacar que el ejecutivo «seguirá trabajando» entre otras cosas en el proyecto de la Zona Franca, «colaborará con la juez» para aclarar cuanto antes sus sospechas sobre la actuación del PP, y mostró su «plena confianza» en la gestión realizada por el Agustí.