Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alumnos amigos de la Tierra

El colegio La Fontaine de Burjassot recibe a profesores dentro del programa europeo Comenius

Los alumnos amigos de la Tierra

El colegio La Fontaine de Burjassot fue anfitrión de la serie de encuentros que los centros educativos participantes en el proyecto europeo «Ensemble pour la Terre IIIème Millennium« («Unidos por la Tierra III Milenio») vienen celebrando desde septiembre de 2013 y cuya conclusión está prevista para 2015. Hasta la Ciudad de los Silos se desplazó, en representación de los «seis socios» del colegio valenciano en el proyecto, un grupo de 17 profesores que ejercen en el Parvulario del Instituto Tecnológico de Baia de Fier (Rumanía), la Escuela de Infantil y Elemental Frédéric Mistral de Aviñón (Francia), el Parvulario Bodra Smyana de Dobrich (Bulgaria), el Colegio de Primaria nº 1 de Wroclaw (Polonia), la Escuela de Primaria de Paralia (Grecia) y el Parvulario de Iznik (Turquía).

La Fontaine acogió a los visitantes con un «Carnaval Ecológico» y la puesta en escena de la obra de teatro «Notre amie la Terre» («Nuestra amiga la Tierra»). El francés es el idioma de comunicación entre los siete centros que integran el proyecto. Enmarcado en el programa Comenius que tiene la finalidad de fortalecer la dimensión europea de la educación infantil, primaria y secundaria a través de la movilidad y la cooperación entre escuelas, Unidos por la Tierra quiere «involucrar a los alumnos de los países participantes en una meta común: adaptar y hacer convivir su estilo de vida en armonía con la naturaleza, el entorno y el medio ambiente, saber apreciar los beneficios que reporta un entorno protegido y sano y estimular hábitos de respeto, protección y mejora del medio», explicó la coordinadora de la iniciativa en España y profesora de La Fontaine, Amparo Suárez.

Alumnos y profesores vivieron un intenso programa de actividades que incluyó excursiones a parajes naturales como la Albufera, la playa, los Viveros, donde visitaron el Museo de Ciencias Naturales, y el jardín del río Turia. Asimismo el grupo contempló los principales monumentos del centro de Valencia y asistió a una sesión del Tribunal de las Aguas. En una jornada, los alumnos de La Fontaine expusieron sus trabajos sobre ecología y, a continuación, en el patio de la escuela ofrecieron una muestra de danza tradicional valenciana. Su actuación concluyó con la interpretación de uno de los símbolos oficiales de la Unión Europea: el «Himno de la Alegría». Ese mismo día el entonces alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, recibió a los protagonistas de Unidos por la Tierra en el salón de plenos. Les obsequió a los coordinadores de cada colegio la reproducción cerámica de un silo del patio de San Roque, «nuestro monumento más emblemático»

Junto con sus encuentros periódicos, los colegios de Unidos por la Tierra mantienen contacto a través de un blog común en el que van actualizando el desarrollo de sus actividades. Entre otras, los alumnos de cada centro elaboran un dossier de presentación de su respectivo país y ciudad donde se halla la escuela, calendarios ecológicos y exposiciones de trabajos relativos al proyecto. La próxima reunión se desarrollará en el mes de octubre en la ciudad polaca de Wroclaw.

Compartir el artículo

stats