Foios se prepara para acoger la XII edición de Escènia, una muestra de teatro novel cuyo lema este año es «Vine a Foios i emporta´t una dotzènia!» y patrocinada por el ayuntamiento de Foios y la Diputación de Valencia. Escènia se celebrará del 2 al 12 de julio en la Casa de la Cultura.

La participación en este certamen está abierta para todos los grupos o compañías de teatro que dispongan de un espectáculo con planteamiento profesional. Así pues, se cuenta con la puesta en escena de obras valencianas y españolas tales como «Ánima en pena», la obra de Adults Teatre de Foios del día 2. Al día siguiente, la obra «Paco», de la compañía Margarito y Cia. El día 4 se escenificará «Dos en la ciudad», de la compañía madrileña del mismo nombre. El día 9 será el turno de «Un món de bojos», de la Escola de Teatre de Foios. La muestra continuará el 10 de la mano de Jove Companyia d'Entrenament Actoral, con la obra «L'ànima bona de Sezuan» y el 11, Maquinant Teatre deleitará con el trabajo «La fragilitat d'Eros». En esta edición se suma como novedad para el día 12 «Miradas», de la compañía Ballet Español Fusión de Valencia.

Según el alcalde de Foios, Héctor Bueno, «'Escènia' es un compromiso personal, ya que es un orgullo tener una muestra de teatro tan importante a nivel nacional».