La Fiscalía de Valencia ha solicitado al juzgado que investigue al exalcalde de Manises, Enrique Crespo, y al actual primer edil de la localidad, Francisco Miguel Izquierdo, por presuntas irregularidades en los contratos de limpieza adjudicados a dos empresas, al no sacar a licitación pública por el procedimiento legalmente establecido el servicio pese a haber excedido en exceso los plazos de prórroga.

En concreto, el ministerio público remite al juzgado decano de Instrucción de Quart de Poblet la denuncia y documentación aportada por el PSPV al respecto, y le solicita que lo derive al órgano correspondiente para que incoe un procedimiento con el que averiguar y depurar los hechos. Fiscalía considera que existen indicios de posible comisión de delitos de prevaricación contra la Administración Pública.

La denuncia de los socialistas, registrada en abril en Fiscalía, se dirige contra Crespo --imputado en el 'caso Emarsa' por estar considerado como uno de los presuntos cabecillas del saqueo a la depuradora de Pinedo, cuando ocupaba el cargo de presidente de la entidad-- e Izquierdo, así como contra once ediles que forman o han formado parte de las Juntas de Gobierno de ambos alcaldes en las distintas legislaturas.

Según se indica en el escrito, las presuntas irregularidades en la contratación se habrían producido al no sacar a licitación pública por el procedimiento legalmente establecido el servicio de limpieza de los edificios municipales, pese a haber excedido los plazos de prorroga en trece años, cuyo máximo estaba fijado para el año 2001, todo ello pese a los informes de Fiscalización del Interventor Municipal.

Así, a lo largo de los más de 18 años que dura la relación contractual entre las empresas adjudicatarias y el Ayuntamiento, los servicios de limpieza prestados, advierte el PSPV, se han ido modificando e incrementando, añadiendo nuevos servicios, pasando de tener un coste global de 255.429 euros en 1995 a 743.271,43 euros en 2014.

Los socialistas recuerdan que Crespo fue elegido alcalde en julio de 1999, cargo que ocupó hasta febrero de 2012, teniendo asumidas directamente las funciones en materia de contratación durante todo este periodo. Crespo, advierten, no sacó a licitación pública el servicio de limpieza e "hizo caso omiso" a las advertencias del interventor.

Por su parte, sobre Izquierdo indican que el 9 de febrero de 2012 fue elegido primer edil, y asumió directamente las funciones en materia de contratación. "Era y es perfectamente conocedor de que la renovación de los contratos del servicio de limpieza se ha venido realizando sin cumplir el procedimiento legalmente establecido", se expone en la denuncia.

Así mismo, el PSPV considera que todos los miembros que han formado parte en las dos Juntas de Gobierno "eran conocedores de los informes del interventor, por lo tanto de la situación de irregularidad de los contratos de limpieza, ya que las prórrogas se aprobaban en estas juntas de las que formaban parte".

"Le bailan el agua"

Al respecto, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Manises, Juan Carlos Santiago, ha afirmado en un comunicado que "además de Izquierdo y Crespo, también los concejales que forman parte de la Junta de Gobierno son presuntamente responsables de lo que parece haber ocurrido, ellos votaban a favor y le bailaban el agua a Crespo y a Izquierdo pese a los informes de Fiscalización del Interventor Municipal".

Santiago ha agregado que un contrato por un importe de aproximadamente 750.000 euros anuales "no se puede estar adjudicando a dedo durante trece años sin que nadie haga ni diga nada, el trabajo de fiscalización del grupo socialista durante estos tres años ha sido intenso y ahora empieza a dar los frutos y pone al descubierto las formas de actuar del PP en las instituciones".

"Estamos ante el final de una etapa en el PP, el final de una forma de hacer política opaca y oscura que al igual que en el resto de la Comunitat Valenciana ha llevado al descredito de los políticos en general. Desde el grupo municipal socialista de Manises estamos convencidos de que Izquierdo y algún otro edil popular pasará a formar parte de esa larga lista de imputados que ha ido engordando poco a poco en el PP", ha aseverado Santiago.