Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paterna rebajará el IBI un 25 %

El concejal de Hacienda Manuel Palma afirma que el coeficiente de la contribución se situará entre el mínimo del 0,40 y el 0,42

Manuel Palma El concejal de Hacienda llevará al próximo pleno una notable rebaja del IBI

El concejal de Economía y Hacienda de Paterna, Manuel Palma, está preparando los presupuestos de 2015 para llevarlos al próximo pleno y ayer anunció que la principal novedad será una sustancial rebaja de la contribución urbana, el denominado Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que puede llegar hasta el 25 por ciento.

El gobierno del Partido Popular que preside Lorenzo Agustí ya ha ajustado un primer borrador del presupuesto con una rebaja del coeficiente que marca el consistorio hasta situarlo en el 0,42, aunque desea ajustarlo al mínimo del 0,40 si es posible para que «el superávit logrado en los últimos ejercicios redunde en el bolsillo del contribuyente y del vecino», según expuso Palma. Actualmente, el tipo del IBI está situado en el 0,53.

«Tenemos un remanente de tesorería de 1,5 millones gracias a los superávits que han enjugado los déficits anteriores. Esta situación nos permite rebajar los impuestos. Hemos preferido que se note en el recibo del ciudadano antes que destinarlo a fiestas, saraos u otras cosas», añadió Palma, que explicó que esto es posible gracias a una política de disminución de los gastos públicos de alrededor de 20 millones de euros en los últimos años.

Pese a que esta reducción de la contribución repercutirá en una disminución importante de los ingresos de alrededor de cinco millones, si el coeficiente se queda en el 0,42, Palma asegura que se puede llevar a cabo porque los gastos municipales ya están muy ajustados. En 2013 se presupuestaron 25 millones por el IBI, en el presente año se bajó a 23 y la previsión para 2015 es situarse en unos ingresos de 18 millones de euros. En 2007, el tipo del IBI se situaba en el 0,78, por lo que ha ido bajando paulatinamente o congelándose en los últimos años para compensar la revisión catastral que se hizo en el último mandato del alcalde socialista Francisco Borruey.

Palma especificó que hay 50.070 vecinos que pagan IBI por lo que «más de 50.000 paterneros notarán en su recibo esta sustancial rebaja». Aunque se lleve a pleno esta rebaja, el edil de Hacienda se mostró seguro de que la oposición votará en contra, aunque «la gestión económica es de diez. No creo que ningún municipio en la Comunitat Valenciana realice esta bajada de impuestos y haya logrado pasar de un déficit de 8,2 millones en 2010 a un superávit de más de 16 millones en 2013. Por eso ahora toca bajar los impuestos».

Compartir el artículo

stats