Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

La fiscalía investiga el posible «abandono y destrozo» de la villa romana de Paterna

Compromís denunció la «destrucción» del yacimiento y el gobierno dice que lo está protegiendo sin ser suyo

La fiscalía investiga el posible «abandono y destrozo» de la villa romana de Paterna

Compromís per Paterna anunció ayer que la Fiscalía de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal tras la denuncia de este partido por el «abandono, degradación y destrozo» de los restos arqueológicos que fueron encontrados tras el derribo de la vieja fábrica de Galletas Río.

El concejal Juanma Ramón señaló ayer que «el paso dado hacia adelante por la Fiscalía, que abre diligencias de investigación penal sobre el grave e irreparable destrozo del yacimiento romano de Paterna, inicia el camino a determinar quién es el responsable su destrucción». Compromís acudió al juzgado porque «queremos que se depuren las responsabilidades sobre los daños irreparables hechos en el patrimonio histórico de Paterna».

Ramón recordó que durante dos años solicitaron al gobierno local del Partido Popular que llevara a cabo medidas de protección con alguna intervención, pero la empresa pública Sumpa propietaria del solar donde se encuentra y el ayuntamiento «han ido pasándose la pelota y rehuyendo responsabilidades para poner en valor nuestra villa romana. Y quizás el asunto también pueda afectar a la Conselleria de Cultura. Pero es el Ministerio Fiscal quien tiene que investigarlo y decidirlo».

Compromís también alertaba en su denuncia de la operación de compra por parte de la Sumpa al ayuntamiento del solar M3-1, una operación «made in Agustí para aumentar los ingresos del ayuntamiento a costa de incrementar el agujero de SUMPA, ahora en concurso de acreedores».

El PP dice que todo es correcto

Desde el gobierno del PP aseguraron que en el momento en que el Fiscal se dirija al Ayuntamiento obtendrá «toda la información y se pondrá de manifiesto el correcto proceder del ayuntamiento». Asimismo añadieron que el consistorio, pese a que la parcela no es suya, está tomando medidas para proteger adecuadamente los restos, que no se han destruido. Así se ha encargado de forma subsidiaria contratación del proyecto arqueológico para la protección de las ruinas, su catalogación y conservación según el proyecto técnico elaborado por el Servicio Arqueológico Municipal. También se va a instalar un muro perimetral para proteger la parcela. «Compromís juega una vez más a acudir a los tribunales sabiendo que la denuncia es absolutamente infundada», añadieron desde el PP.

Compartir el artículo

stats