La Asociación Deportiva, Rehabilitadora y Social (Aderes) de Burjassot ha vuelto a encumbrar el nombre del municipio en lo más alto del panorama del deporte adaptado. En las vitrinas de la entidad, el grupo A de su club de baloncesto ha depositado un nuevo trofeo conquistado en el Campeonato Autonómico de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de la Comunitat Valenciana (Feddi-CV).

Celebrada el 25 de octubre en el Pabellón de Genovés, la competición reunió al Aderes Burjassot, el Alter Valencia, el Espurna Gandia y el Deporte sin Adjetivos de Elx como mejores equipos clasificados de la liga regular autonómica. Tras eliminar al Espurna por 77 a 23 en la primera de las semifinales, los burjasotenses se impusieron por 39 a 17 al Alter en la final.

Para la obtención del título, el capitán y pívot del Aderes, Ramón Torres, destacó «la buena defensa y la fluidez en ataque». En cuanto a los rivales, señaló «el buen nivel de juego» que algunos equipos, como el Alter, han alcanzado con «la incorporación de gente nueva» y «el trabajo de los entrenadores». El capitán del Aderes reconoció el gran esfuerzo que requiere participar en los campeonatos y ganarlos cuando «los rivales conocen cada vez mejor nuestro estilo de juego», lo que obliga a «cambiar de táctica constantemente».

Por otra parte, Torres hizo una reflexión sobre la «normalidad» de las actividades deportivas que desarrollan los colectivos de personas con discapacidad intelectual y física. Tomando como ejemplo el nombre del equipo ilicitano Deporte sin Adjetivos, Torres no dudó en afirmar que «deporte o actividad física son términos compatibles con discapacidad». Prueba de ello es «el gran número de deportistas con discapacidad que participan en campeonatos de alta competición», añadió.

El propio Ramón Torres —con una incapacidad intelectual del 36 %— es una leyenda del deporte. Con el Aderes ha logrado 11 Campeonatos de España de Baloncesto y, estos días, el equipo se desplazará a la Manga del Mar Menor, donde «intentará revalidar el título» por duodécima vez.

Con la Selección Española de Baloncesto para discapacitados, el palmarés de Torres no resulta menos espectacular. Conquistó dos medallas de oro en las Paralimpiadas de Madrid 1992 y Sidney 2000, otras dos en los Mundiales de Grecia 1994 y Brasil 1998, y una más en el Europeo de Polonia 1999. Pero para él lo más importante es «la humanidad aprendida en este viaje de superación personal» en el que aún se halla inmerso. «Nada de todo esto sería posible sin el apoyo de la familia y de los compañeros de Aderes», concluye.

«Una actividad social más»

El presidente y fundador de Aderes, Julio Talavera, mostró su alegría por la copa lograda en el Autonómico disputado en Genovés y, sobre todo, expresó su agradecimiento a todos los que contribuyen a «integrar el deporte adaptado como una actividad más en la sociedad». Según el presidente, «los proyectos deportivos que llevan a cabo los colectivos de discapacitados no deben ir exclusivamente dirigidos a una población marginal, sino a todo el mundo».

Talavera también destacó el área social del colectivo como «una de las más importantes», aunque «muchas veces camuflada por la deportiva». De hecho, junto a los éxitos del baloncesto, la entidad ha consolidado equipos de fútbol sala, tenis de mesa y petanca. No obstante, «es imprescindible no descuidar los aspectos socioculturales» del proyecto, como las actividades educativas que ofrece la asociación ofrece o el trabajo en centros ocupacionales y empresas, porque, como dice Talavera, «el verdadero triunfo de la agrupación es que ha mejorado la vida de nuestros hijos y que ellos nos han hecho mejores personas».