Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alaquàs inicia trámites para quitar a Olivas la medalla por sus imputaciones penales

El expresidente del Consell fue clave en el proceso de expropiación del Castell ya que aceleró los trámites

Alaquàs inicia trámites para quitar a Olivas la medalla por sus imputaciones penales

Durante años fue toda una personalidad en Alaquàs y el gran aliado del ayuntamiento —prácticamente el único— en el Consell durante el proceso de expropiación del Castell renacentista. Pero ahora, el expresidente de la Generalitat Valenciana José Luis Olivas puede perder todos sus honores en la población si prospera la propuesta de la alcaldesa socialista Elvira García.

La mandataria anunció ayer que ha puesto en marcha el proceso para llevar al pleno de la Corporació, que se celebrará el jueves 27 de noviembre, una moción en la que propone iniciar el expediente para la retirada de la Medalla de Oro de Alaquàs a José Luís Olivas Martínez

Fuentes municipales han indicado que «este hecho se produce a raíz de las noticias aparecidas recientemente en diversos medios de comunicación relativas a la incoación de diligencias penales a la persona de José Luis Olivas Martínez que, sin perjuicio a la presunción de inocencia, pudiera derivar en la condición de imputado o procesado penalmente, lo que, a su vez, puede generar una condena».

El pleno aprobó por unanimidad —con los votos del PSPV y el PP, que eran los únicos grupos con representación— en fecha 29 de marzo de 2007 la concesión de la máxima distinción municipal a Olivas por haber autorizado la urgente ocupación del Castell durante el proceso de expropiación iniciado en junio de 2002, lo que permitió reabrirlo como centro cultural el 28 de febrero de 2003. Por ello, corresponde a la corporación retirar ahora este honor.

La propuesta en 2007 la llevó al pleno el entonces alcalde socialista Jorge Alarte y el acto de entrega coincidió con el mismo reconocimiento al primer alcalde de la democracia, Albert Taberner.

Pero en el último año ya habían surgido en la población voces que cuestionaban que siguiera vigente la medalla. De hecho, hace meses el exedil de Bloc-Els Verds, Vicent Forment, lanzó públicamente la propuesta y llegó a iniciar una recogida de firmas en Change.org. Ahora el PSPV necesitará el voto del concejal verde Paco Muñoz o los ediles no adscritos, al estar en minoría.

Compartir el artículo

stats