Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de Xirivella congela el IBI y el IAE para 2015 mientras rebaja algunas tasas y precios

El alcalde popular asegura que es posible por su buena gestión ya que encontró el consistorio «en quiebra«

El pleno de Xirivella ha aprobado las ordenanzas fiscales para el 2015 dónde se reduce la presión impositiva a los vecinos, según fuentes del gobierno local. Por una parte, se congelan impuestos y por otra, se bajan tasas y precios públicos.

Impuestos como el IBI, el IAE o el de vehículos se congelarán. Respecto a las tarifas, se crean nuevas tasas más económicas para jóvenes con Carnet Jove y familias numerosas.

Un tasa que bajará «notablemente» es la de basura. En el 2011 se pagaban 43 euros al año mientras que en 2015 se abonarán 23 euros. Baja también la tasa del servicio de grúas, recogida de vehículos, servicio de piscina e instalaciones deportivas. También baja la tasa de enseñanzas especiales, el precio público por prestación de los servicios de espectáculos o la tasa de servicios urbanísticos.

El alcalde Enrique Ortí explicó que «la mejora de la situación económica que este equipo de gobierno ha conseguido en el conjunto de las cuentas públicas nos permite traer al pleno una propuesta de Ordenanzas Fiscales que tiene como principal objetivo rebajar la presión a los ciudadanos». El mandatario insistió en la situación de «quiebra económica en que PSOE y EU dejaron el ayuntamiento con una deuda de 32 millones de euros y más de 6 millones de facturas en los cajones». Por su parte, la concejala de Hacienda, Pilar Ureña, explicó que el consistorio tuvo que ir a un plan de ajuste «irremediablemente» para «garantizar la viabilidad de los servicios y evitar la intervención del Estado».

Compartir el artículo

stats