Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sólo el 23 % de las alumnas de bachiller y ESO denunciaría en caso de maltrato

Un estudio revela que el 87% de adolescentes conoce casos de violencia de género entre parejas jóvenes

Sólo el 23 % de las alumnas de bachiller y ESO denunciaría en caso de maltrato

Con motivo de los actos conmemorativos del Día Internacional contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Quart de Poblet hizo público un completo estudio sobre igualdad y prevención del machismo entre los jóvenes y adolescentes del municipio —se encuentó a 987 estudiantes y 40 profesores de ESO y de Bachillerato—, donde se ha determinado que el 87% de los estudiantes piensa que hay violencia de género en las parejas jóvenes por conocer casos en su entorno.

Según los datos de este informe, ante la pregunta de ¿qué harías si tu pareja te maltratara? sorprende que sólo el 23% de chicas contesta que denunciaría, frente al 19% de chicos que iría a la policía. El 29% de chicas y el 26,30 % de chicos rompería la relación, frente a una 25% de adolescentes y un 34% de estudiantes que contestan «decirle que no lo vuelva a hacer y darle una oportunidad». El 17,80% de chicas y el 12,20% de chicos responde «pedir ayuda a mi familia».

El informe, en el que han colaborado 7 becarias del Plan para el Empleo y Formación de Jóvenes Estudiantes y Titulados del Ayuntamiento, añade otros datos negativos como que el 42% del alumnado piensa que no es maltrato decirle a tu pareja: «No vales nada», mientras que el 69.5% de los encuentados —468 alumnas y 519 alumnos— opina que si tu novio o novia te envía constantemente mensajes al móvil es «porque se preocupa de ti».

Entre los aspectos positivos, la mayoría de chicos (94%) y de chicas (97%), en Bachiller, no creen que solo se pueda hablar de maltrato a la mujer cuando éste le pega y tampoco están de acuerdo (ellas en un 90% y ellos en un 80%) en que sea mejor que la mujer no le lleve la contraria al hombre. Las autoras inciden en que «en los resultados obtenidos se observa claramente un mayor grado de sexismo en el alumnado de ESO frente al de Bachiller».

Ayer se instaló mesa informativa en la plaza del Ayuntamiento, donde se repartió la Guía Municipal de Recursos para Mujeres Víctimas de Violencia de Género. Y luego hubo una concentración y la lectura de un poema de Arancha Oteo.

Compartir el artículo

stats