Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desarraigo de vecinos y músicos, la gran bestia negra

«Antes se vivía de otra forma ser de una sociedad musical, se defendía a muerte y era como ser de un equipo de fútbol»

Si la falta de financiación pública es uno de los grandes males de las sociedades musicales en la actualidad, el desarraigo ciudadano es su otra gran bestia negra. «Las cosas han cambiado mucho en los últimos años», coinciden casi todos los presidentes consultados por este periódico, «tanto como cambia la juventud», detalla el responsable del Centro Musical Paternense, Vicente Agustí.

«Antes se vivía de otra forma ser de una sociedad musical, se defendía a muerte y era casi como ser de un determinado equipo de fútbol —apunta—. Ahora, la mayoría no entiende qué es pertenecer a uno de estos colectivos; están interesados en la banda de música, pero no en pertenecer a la sociedad, cuando en realidad son dos cosas indisolubles».

Las figuras de los mecenas, prácticamente desaparecidas hoy en día, y la disminución en el número de sus socios son otras de las carencias que arrastran las sociedades musicales. «Los asociados son familiares de los músicos o gente ya mayor porque hacer uno nuevo, como ocurría antes de manera habitual, es algo muy difícil —asevera Vicente Picó, del Centre Artístic Musical de Moncada—. Además, hace años existía la figura del socio protector, que ayudaba económicamente o colaboraba en un momento puntual, pero eso ya apenas se da en la actualidad».

Rafael Pérez, presidente de l'Horta Sud en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, tiene clara cuál es la situación y cómo combatirla: «Hay que fomentar el sentimiento de pertenencia a un colectivo propio y que consigan transmitirlo allá por donde vayan», dice.

De hecho, su objetivo es que los músicos «estén orgullosos de su sociedad musical, de su banda y de su comarca», por eso, desde la federación «se intenta fomentar la convivencia artística y musical entre los diferentes colectivos» de l'Horta con encuentros comarcales como el que se llevará a cabo el domingo en la IX Trobada de Orquestres de l'Horta Sud. En el acto participarán l'Unió Musical de Paiporta, Santa Cecilia de Alcàsser, la Unión Musical de Mislata, de Aldaia y de Alaquàs, l'Amistat de Quart, l'Om de Picassent, Ciutat de Manises y l'Artística Manisense.

Compartir el artículo

stats