Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrent instalará comederos y bebederos en el Vedat para recuperar aves autóctonas

El consistorio ha detectado el descenso de tórtolas o cernícalos frente a la proliferación de la urraca

La delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrent trabaja para atajar la problemática que está sufriendo una parte del arbolado del Vedat afectado por la plaga del Tomicus. Tras la detección de un descenso del índice de aves propias de esta zona, se van a poner en marcha medidas como la instalación de bebederos y comederos, dentro dl «Plan Técnico de Gestión y Mejora Forestal del Monte de El Vedat».

Este espacio forestal se caracteriza por ser un espacio con una gran masa forestal que durante años ha sido la ubicación perfecta para el desarrollo de aves como las tórtolas, los cernícalos, los gorriones, las golondrinas, así como las garcetas o los falconetes. Las aves se han visto perjudicadas en la última década por la proliferación de la urraca, con gran capacidad depredadora.

Por ese motivo, el principal objetivo ahora es favorecer el retorno de las aves y aumentar la población, una iniciativa que desde la delegación de Medio Ambiente será comunicada a la Asociación Ornitológica de Valencia.

Actualmente, se está trabajando en el estudio para establecer qué lugares son más indicados para instalar los comederos y de los bebederos, en las inmediaciones de puntos donde existen de fuentes como es el del Centro Ambiental el Vedat, la Canyada del Conill, el Arboretum o la Marxadella. «Queremos recuperar la calidad ornitológica existente antes de la plaga del Tomicus y de la urraca», destaca el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo.

Compartir el artículo

stats