Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consistorio distingue los cien años de historia del Centre Artístic

El ayuntamiento concede al CAM la insignia de oro en un acto en el que se presentó el documental sobre la sociedad

El día de Santa Cecilia fue doblemente festivo para el Centre Artístic Musical (CAM) de Moncada ya que, además de celebrar a la patrona de la música, la institución que este año celebra su primer siglo de historia recibió la insignia de oro de la ciudad. A primera hora de la tarde del sábado partía la banda del local social, encabezada la comitiva por su presidente Vicente Picó y directiva, y acompañados del presidente comarcal de la Federación de Sociedades Musicales, Joan Bocanegra. Su destino era recoger la nueva bandera de la sociedad que ha regalado la comisión Pro Instrumental por el centenario.

El acto precedió al descubrimiento de una placa, donada por el consistorio, que luce en la fachada de la sede. La tarde continuó con la proyección de un documental que recoge los mejores momentos de la banda, haciendo un recorrido por su historia a través de testimonios de personalidades ligadas al Musical. Decenas de imágenes, extraídas del archivo de la banda, completan el vídeo, que además contó con la colaboración de historiadores, y descendientes de ilustres músicos y directores, como fue Enrique Soriano, Rafael Alabort o Manuel Palau.

Como es habitual en Santa Cecilia los educandos que se incorporan a la orquesta hicieron su ceremonia de entrada, acompañados de sus familiares. Seguidamente, la orquesta de cámara Enrique Soriano, bajo la dirección de Francisco Martínez Cepa, ofreció un concierto de tres obras.

Tras la entrada de educandos a la banda sinfónica, llegó el momento más solemne de la celebración: la imposición de la insignia de la ciudad, en categoría de oro. Fue el alcalde, Juan José Medina, quien impuso sobre la banda la alta distinción que ha concedido por unanimidad la corporación municipal. La comisión Pro Instrumental y la Comisión de Santa Cecilia también participaron en el acto imponiendo los corbatines del centenario. Por su parte el alcalde de Moncada, Juan José Medina, destacó «la gran cantera de músicos que durante estos cien años se han formado en el Musical, algunos de los cuales nos representan incluso fuera de España». Las celebraciones concluyeron con el concierto extraordinario en honor a Santa Cecilia.

Compartir el artículo

stats