Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Horta Sud

Fomento exige que Alfafar, Sedaví y Benetússer formen un consorcio para soterrar las vías

El colectivo estaría liderado por una consultora y en él también estaría el Consell y el ministerio, que dirigiría las obras al ser el propietario del terreno

Fomento exige que Alfafar, Sedaví y Benetússer formen un consorcio para soterrar las vías

Fomento exige que Alfafar, Sedaví y Benetússer formen un consorcio para soterrar las vías

Alfafar tendrá que convencer a los municipios vecinos, Sedaví y Benetússer, para que formen un consorcio en el que los tres consistorios estén representados además de Fomento, ADIF y la Conselleria de Infraestructuras, tal como exige el ministerio. Así lo anunció ayer el alcalde, el popular Juan Ramón Adsuara, tras acudir a Madrid para concretar el proyecto de soterramiento de las vías férreas a su paso por las tres localidades.

Fomento sería el director de las obras al ser el titular de los terrenos y, por ahora, «no se compromete a nada más» que a estudiar las iniciativas que se impulsen desde los citados ayuntamientos. «El ministerio nos ha da el visto bueno para preparar la documentación que habrá que enviar a Europa a la hora de pedir las subvenciones», explicó el mandatario, pero «no dice nada de financiar parte del proyecto».

De hecho, la previsión de Adsuara es que el dinero necesario para enterrar el kilómetro y medio de vías que dividen las tres localidades desde hace décadas salga, en su práctica totalidad, de fondos europeos. «Calculamos que podríamos obtener entre el 50 y el 80 % de la financiación», el resto recaería sobre los ayuntamientos y la conselleria correspondiente. «La Generalitat recibe ayudas para acabar con pasos a nivel en superficie, por lo que es posible que también consigamos alguna subvención», añadió el alcalde.

La entrada de una potente consultoría y una entidad bancaria también forman, en principio, parte del plan de soterramiento. La primera «se encargaría de conformar jurídicamente el consorcio» e incluso «lo lideraría para gestionar las ayudas ante Europa». La segunda, por su parte, «acepta participar económicamente a cambio de que se le ceda el disfrute de los terrenos durante 99 años» con el objetivo de construir en ellos. En ninguno de los casos se ha detallado el coste monetario que supondrían estas participaciones.

De su lado, ADIF «se compromete a pagar la infraestructura ferroviaria» y la conselleria «ya ha dado el visto bueno al proyecto y ha ofrecido su apoyo técnico». Así que, en principio, sólo faltaría que los mandatarios de los tres pueblos implicados (Alfafar, Sedaví y Benetússer) lleguen a un acuerdo para formar el consorcio. Adsuara, que retrasa el inicio de las obras a «al menos 10 ó 12 años», tiene previsto exponerles su plan de soterramiento «en unas semanas».

Compartir el artículo

stats