Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación de la guardería de Paterna transfirió 427.000 euros sin control a Aidico

La alcaldesa compareció ayer en el pleno, a instancias del PSPV, para explicar su denuncia ante Fiscalía - Martínez desveló que el exalcalde también se ha sumado por el posible «préstamo» irregular de 239.000 euros, ya que el resto fue devuelto

La Fundación de la guardería de Paterna transfirió 427.000 euros sin control a Aidico

La Fundación de la guardería de Paterna transfirió 427.000 euros sin control a Aidico

La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez (PP), decidió comparecer ayer mismo en el pleno ordinario para informar a la corporación y a los vecinos asistentes de la denuncia que presentó hace unos días ante la Fiscalía por un supuesto traspaso irregular de 239.000 euros de la Fundación para la Innovación en la Infancia (FIICV), que gestionaba la guardería del Parc Tecnològic, al Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico). La alcaldesa desveló que el «préstamo» sin control de la Fundación hacia Aidico fue de un total de 427.000 euros entre junio y noviembre de 2011, aunque luego se devolvieron 188.000 euros y queda pendiente por justificar el dinero que se ha solicitado que investigue el fiscal.

La petición de comparecencia fue instada por el grupo socialista y Martínez decidió no esperar a otro pleno para leer su denuncia ante la Fiscalía y para contestar a las preguntas que le plantearon los portavoces de la oposición de EU, Compromís y PSPV-PSOE, cuyo líder Juan Antonio Sagredo explicó que solicitó esas explicaciones de la alcaldesa ante un «nuevo caso oscuro que acaba en la Fiscalía con un barco del PP que hace tiempo que se hunde» y donde se ha instaurado «el sálvese quien pueda».

La denuncia leída por Martínez destalla un informe del letrado municipal y de la Fundación que advertía de la irregularidad de un préstamo de 239.000 euros desde la Fundación a Aidico que en ningún momento fue autorizado por el Patronato, del que forman parte el consistorio junto al propio Instituto Tecnológico. La alcaldesa aseguró que el exalcalde Lorenzo Agustí ya pidió explicaciones a Aidico al detectar estas transferencias tras pedir unos informes económicos externos de cara a decidir la extinción de la Fundación por sus pérdidas e inviabilidad.

Ante las preguntas del portavoz de Esquerra Unida, Javier Parra, sobre si Agustí era conocedor de ese préstamo y si estaba colaborando, la alcaldesa insistió en que el exalcalde fue el primero en darse cuenta y ahora «también se ha sumado a la denuncia para esclarecer los hechos». Martínez incidió en que la investigación sigue en marcha y por eso ha dado orden a tres funcionarios para que procedan a la recopilación de toda la información precisa para aclarar las dudas planteadas. En el pleno se acordó informar sobre las novedades en cada junta de portavoces.

El portavoz de Compromís, Juanma Ramón, que lamentó que no se hiciera la comparencia en otra sesión al no disponer de documentación, preguntó quién autorizó esos traspasos de dinero y si se ha pedido la contabilidad de Aidico, a lo que la alcaldesa respondió que el gestor responsable en la Fundación era Ramón Congost, al «tener todos los poderes». Éste también dirigió Aidico hasta su relevo. Y ante la cuestión de Parra sobre si Congost estaba colaborando, Martínez contestó que sí se había hablado con él y «está aportando toda la documentación».

Sagredo lamentó la falta de información de la denuncia a la oposición „la alcaldesa le aclaró que tampoco lo sabían sus ediles hasta que salió en la prensa„ y exigió «alguna explicación» porque «se está hablando de dinero público». El líder del PSPV se cuestionó si hubo algún control por parte de Patronato o «sólo se iban de comida». Los socialistas sacaron adelante su moción para instar al Consell a abrir una comisión de investigación que esclarezca todas aquellas irregularidades acerca de la polémica creación, gestión y liquidación de la Fundación.

Compartir el artículo

stats