Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alaquàs se proclama Ciudad de la Música

La alcaldesa lleva al pleno una moción para crear la Orquestra Castell d'Alaquàs e impulsar a los profesionales del sector

Alaquàs se proclama Ciudad de la Música

Alaquàs se proclama Ciudad de la Música

La tradición de un siglo y medio de bandas de música que hoy representa la Unió Musical d'Alaquàs con su escuela, las diversas formaciones corales, la larga lista de grupos de pop y rock, el arraigo de más de dos siglos del Cant de la Carxofa y, en definitiva, la cantidad de profesionales, aficionados y alumnos de esta disciplina han movido al pleno a declarar Alaquàs, Ciudad de la Música. Así se aprobó ayer a propuesta de la alcaldesa, Elvira García, que en plenas celebraciones de Santa Cecilia en toda la comarca trasladó una moción a la corporación.

El acuerdo se marca como objetivos trabajar, e involucrar a otras instituciones y a las entidades bancarias, para llevar a cabo diversas iniciativas. Entre ellas está crear de manera permanente l'Orquestra Castell d'Alaquàs, lograr mayor presencia de la música en los centros escolares de infantil y primaria y fomentar la generación de empleo para los profesionales de la música. Asimismo, la moción de la alcaldesa es un compromiso para fortalecer las secciones de la Unió Musical y darles difusión, mantener y difundir los valores tradicionales del Cant de la Carxofa y promover la interpretación musical como valor artístico entre los jóvenes con becas.

Para potenciar todas estas acciones, que se irán poniendo en marcha en los próximos días, la moción de Elvira García establece crear un logotipo que se colocará en los documentos así como informar de los planes a la Generalitat Valenciana, al Gobierno y a las asociaciones locales.

El presidente de la UMA, Lute Fernández, consideró ayer que la declaración es el primer paso para «elaborar un proyecto singular» que permita obtener recursos de instituciones y el sector privado, ?a la espera de cómo queda finalmente la Ley de Mecenazgo». Fernández destacó la creación de la Orquestra Castell d'Alaquàs como «plataforma para los alumnos que salen del grado medio» y animó a los empresarios locales a involucrarse en el proyecto.

Compartir el artículo

stats