Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La música como arma contra la violencia machista

El cantautor andaluz trae a l'Horta su gira «Mujeres de carne y verso»

Una canción puede cambiar una vida, puede movilizar a una multitud o puede ser un vehículo de liberación personal. «La música es un arma poderosa para remover conciencias», afirmó ayer Paco Damas, el cantautor granadino nombrado músico por la paz que traerá su gira «Mujeres de Carne y Verso» a Rocafort, mañana sábado, 29 de noviembre. El concierto, que se inscribe en las iniciativas por el Día Internacional contra la Violencia de Género, será totalmente gratuito y dará comienzo a las 19 horas en la Casa de la Cultura de la localidad.

El objetivo de los temas de este concierto, que ya ha pasado por Ceuta, Almería, A Coruña y Córdoba, es aumentar la visibilidad de la mujer en el ámbito cultural y extender la igualdad. Para ello, Damas mezcla poesía y música para «recuperar la memoria de mujeres olvidadas „escritoras como Concepción Arenal, Rosalía de Castro, Gabriela Mistral...„, y hacerlas visibles como apuesta contra la violencia de género».

El cantautor, médico y especialista en musicoterapia, defiende que las canciones son una buena manera de luchar contra el maltrato: «de hecho, el 50% de los conciertos que hago son en centros educativos donde se intenta que, con ritmos contemporáneos, los jóvenes se libren de una lacra que está aumentando su incidencia entre este colectivo».

Un colectivo al que ha ido especialmente dirigido el último disco del cantante, «Que a todas las balas se les haga de noche-Poetas en paz», que fue promovido por la Fundación Cultura de la Paz y avalado por la UNESCO y el Ministerio de Educación, y que también figurará entre los temas del concierto que dará en Rocafort. Damas ha declarado que la canción que da nombre al disco examina precisamente el fondo del maltrato: «que a todas las balas se les haga de noche' significa que a todos los maltratadores se les haga de noche, que a todos los agresores se les haga de noche...».

Este disco se convirtió en un proyecto educativo que aúna poesía, música y educación para propiciar una ciudadanía activa que contribuya a la construcción de un mundo mejor. La razón es que no es sólo un disco de música, sino que también cuenta con actividades didácticas interactivas dirigidas a los centros educativos. Se han repartido 12.000 ejemplares de manera gratuita a escuelas e institutos de toda España para formar a los alumnos en los valores de la igualdad, la solidaridad y la no violencia. Para ello, el cantautor ha incorporado textos propios y de figuras como Caballero Bonald, Gabriel Celaya, Blas de Otero, Ángela Figuera, Miguel Hernández y Dolors Alberola.

Con proyectos como este, Paco Damas se ha convertido en la voz que lleva los poetas universales a territorios innovadores a través de la música y sus ritmos actuales, que van del funk al bolero, con el objetivo de acercar la poesía a todos y transmitir un mensaje de paz, respeto e igualdad.

Compartir el artículo

stats