Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrent localiza nuevos restos de una balsa construida con material de origen romano

Esta estructura hidráulica ha salido a la luz durante la limpieza de vegetación del Barranc de l'Horteta

Los técnicos del Ayuntamiento de Torrent han localizado una nueva estructura hidráulica de grandes dimensiones en la zona del Barranc de l'Hortetan en la que en los últimos meses han salido a la luz restos de acueductos de diferentes épocas. En este último caso, se trata de una construcción de 10 metros de longitud, 6 metros de ancho y 4 metros de altura, que se ubica detrás de la Iglesia del Mas del Jutge y que ha aparecido durante las labores de limpieza de la vegetación del sendero.

Esta estructura, que podría ser de la época moderna, está construida con hormigón, piedras y restos de época romana, posiblemente de una infraestructura con el mismo uso. Además, según ha explica el consistorio, los restos presentan diversas fases de construcción y de uso, «que próximamente, y conforme avancen los trabajos, se conocerán nuevos datos que esclarecerán la procedencia de la misma, así como su función dentro del patrimonio hidráulico de la capital de l'Horta Sud».

El ayuntamiento explica que los primeros indicios apuntan que podría ser una balsa de retención de aguas que se encargaría de alimentar las palas de un antiguo molino existente en esta zona cuya función sería abastecer a los vecinos del Mas del Jutge e incluso del resto de la ciudad. «Estos datos que podrían confirmarse en el momento en el que el consistorio torrentino obtenga el permiso para llevar a cabo las excavaciones», añadieron las mismas fuentes.

«Esta nueva estructura, junto con el resto de recursos patrimoniales recuperados o en fase de recuperación, pone de relieve la importancia del patrimonio histórico hidráulico del municipio, no sólo para la ciudad de Torrent sino también para otras localidades y zonas próximas como Picanya o Mas del Ràfol, puesto que en la Carta de Poblament de Torrent de 1248 ya aparece nombrada, por su importancia, la existencia del Azud y de la acequia conocida como de les fonts o de l'Horteta.

Compartir el artículo

stats