Mantenimiento

Torrent traspasa a la empresa municipal las obras escolares

Los socialistas critican que se haya hecho a espaldas de los centros y las AMPA La concejala defiende que así será más ágil y ajustado a la ley

laura sena alaquàs

El gobierno local de Torrent transfirió justo antes de Navidad a la empresa pública Nous Espais las obras de mantenimiento de los centros educativos, que son competencia municipal. La partida para 2015 ronda los 560.000 euros, lo que supone un pequeño aumento respecto a 2014 por haber dos nuevos centros —el colegio de infantil y primaria Les Terretes y la «escoleta» de Xenillet—.

El traspaso supone un cambio en la gestión que se seguía desde hace unos 20 años, que ya comenzó a aplicarse en parte el curso pasado. Hace dos décadas, el consistorio, que tenía que contratar a una empresa privada las obras, decidió transferirlas a los propios colegios, quienes en este tiempo se han encargado directamente. El ayuntamiento les entregaba los fondos y las direcciones presentaban la justificación.

El cambio en la gestión se realizó «de forma unilateral» por parte del gobierno local popular, según denuncia el grupo municipal socialista, «ya que no se informó previamente ni a las asociaciones de madres y padres, ni a los propios centros, que se están enterando a la vuelta de las vacaciones, cuando ya no hay nada que hacer». Tampoco la propuesta pasó por el Consell Escolar Municipal, lo que en opinión del portavoz socialista Andrés Campos es «un golpe de Estado con nocturnidad y alevosía, y una forma de actuar dictatorial». El concejal no entiende este cambio «a pocos meses de las elecciones» y se pregunta «si es que el PP ya las da por perdidas y, por eso, actúa con tanta precipitación y nerviosismo».

Por su parte, la edila de Educación, Mari Carmen Benavent, explica que « el ayuntamiento intenta ser lo más transparente posible y ajustado a la ley» y aunque el anterior sistema «era correcto», la nueva medida «es más rigurosa con la normativa, y más cuando ésta es una de las pocas competencias que nos quedan a los ayuntamientos». La concejala dice que no ha informado antes porque prefiere transmitir «las cosas cuando ya están claras» y de esta forma asegura haberse ganado «la confianza de los directores».

Benavent defiende que ahora las obras estarán controladas por Educación y ejecutadas por Nous Espais «donde tienen técnicos y personal para ello». «Este sistema será más ágil porque el colegio no tendrá que pedir tres presupuestos y esperar a que lo autoricemos», opina. La concejala explica que ya en el pasado curso el consistorio asumió de forma directa la gestión, pero se traspasa a Nous Espais por falta de personal.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents