Xirivella

Sobreseen la querella de España 2000 por prohibírsele el reparto «discriminatorio» de comida

La formación ultra denunció al alcalde Enrique Ortí por decretar que no podía dar comida «sólo a españoles» en el recinto de la feria de las fiestas

Sobreseen la querella de España 2000 por prohibírsele el reparto «discriminatorio» de comida

Sobreseen la querella de España 2000 por prohibírsele el reparto «discriminatorio» de comida

v. contreras | xirivella

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Mislata ha sobreseído provisionalmente la querella presentada por España 2000 contra el alcalde de Xirivella, Enrique Ortí (PP), por no autorizar el reparto de alimentos «sólo para españoles» que la formación ultraderechista pretendía realizar en su caseta ferial durante las fiestas locales.

Tras las diligencias practicadas, la juez entiende que «no aparece debidamente justificada la perpetración del delito» de prevaricación administrativa que denunció España 2000, por lo que procede decretar «el sobreseimiento provisional» de las actuaciones. La magistrada se adhiere al informe del fiscal, que solicitó el sobreseimiento al considerar que la prohibición del reparto de comida decretada por el alcalde de Xirivella «no se entiende que carezca de apoyo en el ordenamiento jurídico ya que la actividad para la que la querellante solicitó dicha resolución administrativa era claramente discriminatoria por razón de raza u origen, principio éste proscrito en nuestro ordenamiento jurídico».

Fue el pasado 2 de septiembre cuando Ortí firmó un decreto denegando a España 2000 la autorización para realizar en el recinto ferial una exhibición de boxeo y un reparto de comida sólo para españoles convocada para cuatro días después, al considerarla una actividad discriminatoria. El mismo gobierno municipal del PP de Xirivella puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía ya que «atentan contra el respeto de las personas extranjeras que residen en el municipio», y recordaba que el recinto ferial «es un lugar de encuentro abierto a todas las personas que viven o visitan Xirivella, indistintamente de su raza, etnia, procedencia, origen nacional o religión».

Pese al decreto prohibiendo el reparto de comida en la feria, el 6 de septiembre España 2000 repartió bolsas de comida preparadas por la fundación Hogar Social Patriota Mª Luisa Navarro, «en una calle adyacente al recinto ferial, en grupos inferiores a veinte personas y con la ayuda de diversos carritos de compra de modo que no ha supuesto ocupación de la vía pública», según el propio partido recogía en su web. Así, «no se vulnera el decreto, ni las ordenanzas municipales, ni las exigencias para ejercer el derecho de reunión».

El 2 de octubre, la formación de extrema derecha presentó una querella contra el alcalde Enrique Ortí al considerar que su decreto prohibiendo el reparto de comida era un acto de prevaricación y de «discriminación ideológica» hacia los organizadores. «Se hace una interpretación tan errónea, absurda y carente de toda lógica que sólo puede entenderse como un acto políticamente sectario y jurídicamente prevaricador», subrayaba la denuncia que acaba de ser rechazada por la juez de instrucción.

El pasado mayo, España 2000 tuvo que realizar el acto sólo para españoles a puerta cerrada en Torrent tras los reiterados avisos del ayuntamiento de que prohibiría el reparto si se realizaba en la calle, así que la entrega de las bolsas se hizo en el interior del local mientras la cola de beneficiarios ocupaba la acera. La Policía Local vigiló que el reparto no ocupara en ningún momento la vía pública. Pese a las advertencias, el consistorio finalmente permitió que las familias recogieran la comida «para no generar más conflicto que el que buscan».

Y en octubre, la Fiscalía de Valencia archivó la investigación del reparto de comida en el barrio de Orriols al no ver en ello «provocación suficiente», aunque admitía que la exclusión de extranjeros «constituye discriminación».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents