Un emprendedor de espíritu inquieto

Por Francisco Cardells (hijo)

El 25 de diciembre falleció tras una larga enfermedad Francisco Abelardo Cardells, descendiente de una familia de Meliana desde hace cuatro siglos y que cuenta entre sus antecedentes tres alcaldes y numerosos artistas escultóricos y pictóricos. Abelardo nació en 1932 y pronto despuntó con una mente despierta en las estructuras del régimen en la década de los 50 (FE y SEU) pero su espíritu inquieto le hizo rechazar una estabilidad laboral en los escalafones administrativos y ser una persona polifacética. Sus conocimientos matemáticos le hicieron gerente en varias empresas y uno de los pioneros en las combinaciones reducidas para las quinielas de fútbol. Pero ya que había cursado estudios de Medicina y Cirugía destacó en la década de los 60 como Director Provincial de los laboratorios farmacéuticos Pevya en Valencia tras su experiencia anterior en otras industrias químicas.

Desde mediados de los 70 y hasta mediados de los 80 despuntó como Recaudador de Administración Local y Organismo Autónomo, siendo responsable al asociarse a otros recaudadores de las arcas de municipios como Meliana, Alboraia, los lugares de la zona de les Valls, Albalat dels Tarongers, Segart, la IV Planta de Sagunt o dos zonas de Valencia.

En Meliana se le recuerda por numerosos servicios prestados entre sus vecinos apoyando la creación de asociaciones culturales y grupos de diferente talante. El viernes 26 se celebró su velatorio en la casa familiar de la Calle Llironer para celebrarse posteriormente el funeral en el Templo de los Santos Juanes.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents