Agustí abandona el PP de Paterna
El exalcalde deja la presidencia y la militancia del Partido Popular acatando la «línea roja» marcada por el presidente Fabra - Remite una carta a la coordinadora general, Isabel Bonig, a la que agrecede el apoyo de la organización a todos los niveles

Agustí abandona el PP de Paterna
cèsar garcia | paterna
Lorenzo Agustí dejó ayer definitivamente la política activa al presentar su dimisión «irrevocable» como presidente del Partido Popular de Paterna, el único cargo que mantuvo tras renunciar a la alcaldía el pasado mes de julio. A primera hora de la mañana, el exalcalde comunicó su decisión a la Coordinadora General del PPCV, Isabel Bonig, tal como adelantó levante-emv.com, tras conocerse la decisión de la jueza de abrir un procedimiento abreviado por su imputación tras adjudicar sin concurso la redacción de un proyecto para el nuevo Auditorio y aulario del Centro Musical Paternense.
El que fuera uno de los políticos más prometedores en las filas del PP decidió apartarse para cumplir la «línea roja» marcada por el presidente regional Alberto Farra porque la jueza ha pedido tanto al Ministerio Fiscal como a la acusación del PSOE que soliciten la apertura de juicio oral o el sobreseimiento. Los socialistas ya anunciaron que van a pedir que se juzgue a Agustí por supuesta prevaricación administrativa tipificada en el artículo 404 del Código Penal, que dispone: «a la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años».
«Habida cuenta de los criterios de la Presidencia Regional del Partido Popular en la Comunitat Valenciana en relación a este tipo de resoluciones judiciales y en aras a que, en tanto se resuelva judicialmente este asunto, su tramitación no pueda afectar a los representantes políticos que ejercen actualmente la gestión pública municipal y la labor orgánica de nuestra organización política local, presento mi dimisión irrevocable como Presidente Local del Partido Popular», explicaba Agustí en la carta remitida a Bonig para cumplir la «línea roja» de Fabra. Agustí, que ocupó la presidencia del PP paternero desde antes de las elecciones de 2007 que le llevaron a la mayoría absoluta, también solicitó a la dirección regional que se tramitara su baja como afiliado del Partido Popular, una decisión que será «temporal pues una vez queden definitivamente aclarados los hechos por los que el PSPV-PSOE me acusa, volveré a solicitar el alta en este Partido que representa los principios políticos e ideales por los que he luchado».
En su misiva confirmó, tal como adelantó ayer Levante-EMV, que interprondrá un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial por «estar totalmente disconforme con el auto dictado» por la jueza del juzgado número 1.
El ya expresidente del PP de Paterna también quiso expresar su «agradecimiento» a los responsables del partido a nivel nacional, regional, provincial y local «con los que he tenido relación por su apoyo a mi desempeño del cargo, y sobre todo, mi satisfacción por la labor de la afiliación local que tantos logros electorales ha conseguido en los últimos años en nuestro municipio». Agustí logró la primera mayoría absoluta para el PP en Paterna con 15 concejales, que luego revalidó en 2011 con menos apoyos, al perder un edil.
El exlíder popular se despidió deseando lo mejor para el PP en un futuro complicado: «espero que este Partido siga contando en el presente y futuro con el respaldo ciudadano necesario para ser la opción de gobierno en esta Comunidad y en España».
Reacciones socialistas
La marcha de Agustí provocó la inmediata reacción del secretario general del PSPV, Juan Antonio Sagredo, cuya querella ante la Fiscalía en septiembre de 2003 ha provocado que Agustí vaya camino del banquillo de los acusados. Para el PSPV de Paterna, «la dimisión del ex alcalde es, sin duda, fruto del escrito de acusación que los socialistas anunciaron que van a presentar para solicitar la apertura de juicio oral contra Agustí por un presunto delito de prevaricación administrativa por adjudicar a dedo el proyecto del Auditori por 456.000 euros». De momento, el PSPV ayer aún no había formalizado su acusación. La dimisión de Agustí fue calificada de «una buena noticia para Paterna», aseguró el candidato y portavoz socialista Sagredo, que consideró que «cualquier vinculación de Agustí con Paterna y con los paterneros era ya sinónimo de descrédito».
Suscríbete para seguir leyendo
- Koldo tras cobrar 2.600 euros al mes de un empresario: 'Mamón, el ingreso mensual se terminó
- ¿Qué es la sangre dorada y por qué es una maldición para quien la posee?
- Estos son los institutos valencianos con mejor nota en las PAU de 2025
- Última función de los Cines Martí
- Sanidad advierte contra el mosquito tigre tras confirmar que está transmitiendo enfermedades nunca vistas en España
- Un conductor se mata tras fugarse de un accidente en Montserrat
- Los expertos avisan: Las 3 bebidas que disparan la posibilidad de sufrir un ictus
- La traición de Vox da la alcaldía por sorpresa al PSPV en Massamagrell