Absuelven al alcalde por llamar «indeseable» a un concejal

La juez señala que expresiones como «mente calenturienta» o «sinvergüenza» forman parte de la actividad política y de la relación «tensa» entre ambos ediles

Absuelven al alcalde por llamar «indeseable» a un concejal

Absuelven al alcalde por llamar «indeseable» a un concejal

v. contreras rafelbunyol

La titular del juzgado número 1 de Massamagrell ha absuelto al alcalde de Rafelbunyol, Jaime García, y a la concejala del PP, Nuria Losada, de la falta de injurias de las que ambos fueron acusados por llamar «indeseable» o «sinvergüenza» al concejal de IdRA, Víctor Encarnación, en varias sesiones plenarias.

En los fundamentos de derecho, la juez recuerda que los supuestos insultos proferidos por los regidores populares contra el edil independiente, se realizaron «en el ejercicio de la actividad política» y que, tal como el Tribunal Constitucional establece, «han de ser puestas en relación con la información que se pretende comunicar». Así, la magistrada ve evidente que entre Jaime García y Víctor Encarnación «son tensas» y que «es habitual que entre ellos se produzcan desencuentros con descalificaciones habituales» en los plenos.

El alcalde aseguró en su declaración que los supuestos insultos que dirigió al portavoz de IdRA «era en respuesta a un escrito anterior del denunciante». En este escrito de contestación a un boletín de IdRA, el regidor popular se dirigía a Encarnación con expresiones como «usted es una percha donde algunos resentidos cuelgan sus odios», «sus acusaciones son falsas fruto de una mente calenturienta y rencorosa», «piensa el ladrón que todos son de su condición», «el único engreído es usted», «quan més roín es la nou més ruido mou» o «el que de servilleta pasa a mantel, Dios nos libre de él».

Pero, para la juez, en estas expresiones «ha de entenderse que no existía un ánimo de injuriar en el denunciado sino más bien de contestar a una serie de manifestaciones que se realizaban (...) en ejercicio de la actividad política de ambas partes». Por ello, la magistrada absuelve a Jaime García y Nuria Losada y declara las costas procesales de oficio.

La denuncia contra el alcalde y su concejal fue interpuesta el pasado mes de julio por Encarnación, que aseguraba que García se había dirigido a él en varias sesiones plenarias y a través de las redes sociales con «insultos como que soy un ser indeseable y esgrimiendo en otras ocasiones la frase "piensa el ladrón que todos son de su condición"».

Además, el concejal independiente señalaba en su escrito que García le había acusado en varias ocasiones de «haber matado al secretario» en relación a la larga baja laboral que se tomó el funcionario y que, según el alcalde, fue consecuencia de la información que IdRA ha estado solicitando sobre varios asuntos municipales. También explicaba que «estos insultos y acusaciones se repitieron en varias sesiones plenarias celebradas durante el 2013». La única prueba documental de estos supuestos insultos en el pleno que aporta el portavoz de IdRA es el acta de la sesión plenaria del 25 de noviembre ya que solicitó «personalmente que se reflejaran estos insultos».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents