Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alaquàs

«La convivencia está en aceptar la identidad del otro»

El exalcalde de Alaquàs, Adrià Hernández, presenta su libro «La Hoja de Malva» en el duodécimo aniversario de la apertura del Castell-palau

«La convivencia está en aceptar la identidad del otro»

Con música, teatro e incluso alguna broma se presentó «La Hoja de Malva», la primera novela del exalcalde de Alaquàs, Adrià Hernández, que se desarrolla en la Valencia de los siglos XVI y XVII, y tiene como protagonistas a las familias nobiliarias que tuvieron el «Senyoriu d'Alaquàs». El libro se presentó en el marco de los festejos por el duodécimo aniversario de la apertura del Castell, tras el proceso de expropiación que llevó a cabo el ayuntamiento.

Tras la proyección de un vídeo sobre los escenarios donde se desarrolla la novela y las fuentes documentales del autor, la arqueóloga Paloma Berrocal, responsable de las campañas de excavaciones en el monumento,elogió lo bien documentada que está la historia, especialmente el capítulo que narra la construcción del Castell, por encargo de Jaume García de Aguilar, a principios del siglo XVI, o aquellos pasajes que describen cómo era la ciudad de Valencia, con sus calles principales y sus instituciones, y el entorno de huerta, con el entramado de acequias que la nutrían.

Berrocal incidió en moriscos y cómo la represión acabó provocando una «yihad», al estilo del actual conflicto, que desembocaría en su expulsión. La arqueóloga destacó en la novela el papel de algunos personajes para evitar ese final y recordó que, en la realidad, la expulsión supuso «la caída en picado de la economía y la diversidad» en el Reino de Valencia.

Adrià Hernández tomó la palabra y fingió haberlo olvidado en casa, al haberlo confundido con la declaración de la Renta. En medio de la broma irrumpieron en la sala varios actores, quienes escenificaron el momento en el que la corona nombró marqués al entonces señor de Alaquàs, Luis Pardo de la Casta.

Hernández agradeció al colectivo Quaderns d'Investigació d'Alaquàs así como a los amigos que le han apoyado, a la escuela municipal de teatro y al grupo Origami. Finalmente se refirió al conflicto de los moriscos y a la identidad propia. «Además de reclamarla para nosotros, los demás también tienen derecho a reclamarla. La convivencia está en aceptar que los demás tienen el mismo derecho a su identidad que tú», dijo. Por su parte, la alcaldesa Elvira García, le definió como «amigo y artista».

Al acto asistieron numerosos vecinos, amigos y familiares del autor, entre ellos una veintena de componentes de Quaderns d'Investigació y el arquitecto responsable del plan director y de rehabilitación del Castell, Vicent García, que volvió expresamente al monumento después de ocho años.

Compartir el artículo

stats