Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fargallo: «El PP de Torrent me ha sometido a un juicio sumarísimo»

Los populares culpan al portavoz socialista de que la edila viviera en Málaga y cobrara del consistorio

Fargallo: «El PP de Torrent me ha sometido a un juicio sumarísimo»

La concejala socialista Tatiana Fargallo dio trámite ayer a su dimisión, anunciada una semana antes, en el pleno ordinario y aseguró haber sido «sometida a una persecución personal» por el Partido Popular de Torrent, que le hizo sentir que «estaba en un juicio sumarísimo».

La edila dimite tras consensuar con su partido esta medida, ya que al menos desde diciembre reside en Málaga y va a ser la candidata socialista en el municipio de Alameda, aunque tenía un sueldo en Torrent por dedicación parcial. En las semanas previas, el PP criticó estas circunstancias y le reclamó que dimitiera el incluso que devolviera el dinero.

Fargallo aseguró ayer haber cumplido con sus obligaciones como concejala y se quejó de la «campaña de desprestigio» a la que cree que la ha sometido el PP, a ella y a su partido, ya que el asunto saltó al ámbito nacional y fue noticia también en Andalucía. Por ello, aunque inicialmente había dijo que dimitiría cuando su elección como candidata se publicara en el Boletín Oficial de la Provincia, hace una semana anunció su renuncia, como avanzó Levante-EMV, y el viernes su grupo municipal devolvió a través de un notario, en su nombre, más de 2.000 euros, correspondientes a su sueldo neto desde que se empadronó en Málaga.

La alcaldesa popular, Amparo Folgado, le deseó «lo mejor» y lamentó que atribuya las críticas a «una persecución». «Simplemente hemos ido contando aquello que íbamos sabiendo», dijo.

La dimisión se abordó en la última parte de un pleno de cuatro horas de duración. En un punto anterior, se había debatido una moción del grupo popular que pedía reprobar a la concejala y también al portavoz, Andrés Campos por ese asunto. La moción provocó un duro enfrentamiento entre éste y el portavoz popular, Jorge Planells, quien opinó que la dimisión y la devolución del sueldo se han producido «cuando ya no les quedaba otra salida» y culpó a los socialistas de que el nombre de la ciudad se haya visto envuelto en un escándalo.

Por su parte, Campos consideró que la falta de su compañera no va más allá de lo «estético» ya que «ni es ilegal ni antiético» y añadió que, frente a cierto malestar que había podido causar entre la ciudadanía, el PSPV «ha actuado con contundencia y de forma colegiada: ha dimitido y ha devuelto el dinero».

Campos recordó a Planells que «el nombre de Torrent se vio de verdad envuelto en un escándalo», al ser acusados en el programa Salvados de la Sexta por las víctimas del accidente del metro de que un concejal les había visitado con Juan Cotino para pedirles que desistieran del juicio. «Cuando vinieron las víctimas a este pleno, en lugar de reprobar a su concejal, usted bajó la cabeza», le dijo el edil socialista al portavoz popular.

Aunque Planells lamentó que «ante un tema como éste, la respuesta sea el 'y tú más'», Campos le instó a aplicar el mismo criterio que en este caso a las próximas mociones que presentará para reprobar al edil del metro.

Compartir el artículo

stats