Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrent

La jueza obliga al ayuntamiento a dar las actas a la gestora del polideportivo

La empresa asegura que prueban sus quejas sobre deficiencias de obra de la infraestructura

La jueza obliga al ayuntamiento a dar las actas a la gestora del polideportivo

La jueza obliga al ayuntamiento a dar las actas a la gestora del polideportivo

La empresa concesionaria de las instalaciones deportivas de Parc Central ha ganado otra sentencia, dentro del paquete de recursos contenciosos-administrativos que mantiene contra el Ayuntamiento de Torrent. En esta ocasión, la magistrada ha dictado un fallo en el que estima las peticiones de la empresa, anula la resolución por la que el consistorio le denegó las actas de las reuniones de la Comisión Mixta de Seguimiento y establece que el gobierno local ha de entregárselas, además de pagar las costas.

Esta sentencia se produce en el marco de la batalla en la que están inmersos la firma y el ayuntamiento desde hace dos años, a raíz de que la concesionaria no pagara el canon anual de 2013 alegando una bajada de ingresos y solicitara una revisión a la baja.

Según la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Valencia, el presente caso se remonta a 2012, ya que con fecha 12 de abril de ese año la empresa solicitó copia de las actas de la comisión mixta, cuya creación estaba regulada en el pliego de condiciones por el que se le adjudicó el servicio en el año 2004. La comisión se ha de reunir al menos dos veces al año.

La respuesta del consistorio al recurso fue que no cabía la entrega puesto que como concesionaria y parte de la comisión, asiste a las sesiones y tiene conocimiento del contenido de las actas.

Respecto a las pegas formales en la tramitación de la petición, que alegaba el ayuntamiento, la sentencia esgrime el «principio de subsanabilidad» de diferentes leyes, para determinar que el consistorio debió indicarle a la empresa que pidiera los documentos en la instancia correspondiente, o bien «dirigir de oficio» el requerimiento a alcaldía o a secretaría que es «competente para expedir las copias solicitadas».

El consejero delegado de la empresa, Marcos Fernández, considera que esta sentencia es «otra muestra más de lo que hemos dicho siempre y de cómo se ha comportado el ayuntamiento, vulnerando nuestros derecho». Fernández indica que finalmente han obtenido las actas por resolución judicial, antes de esta sentencia, ya que interpusieron una querella por presunta prevaricación administrativa contra el gobierno local „está imputada la alcaldesa y ocho concejales„ y el juez del procedimiento «les hizo entregarlas y nos las ha aportado». «Hasta ese momento sólo nos habían dado parte de la documentación, pero no estaban las actas más importantes», indica.

El directivo explica que el contenido las actas eran importante porque refleja que «desde hace muchos años estamos advirtiendo de deficiencias constructivas en el polideportivo, que ahora nos han achacado a nosotros, y pedíamos que se reclamaran a la constructora». Además, «ya desde el 2009 pedíamos que el uso gratuito de los clubes no pasara del 5% porque estaba afectando al equilibrio del contrato, y no sólo no accedieron sino que si estaba en el 8%, lo aumentaron al 15%, hasta 2014 en que pactamos el 5%». Fernández asegura que si entonces se hubiera respetado el 5%, la empresa había podido pagar el canon anual de estos años.

Recusación de los ediles

Por otro lado, el pleno del ayuntamiento aprobó ayer, con los votos del PP y la abstención de la oposición, aceptar la recusación para todos los miembros de la junta de gobierno „imputados en el proceso penal„ para abordar decisiones referentes a la contrata de Parc Central, como había pedido la empresa, a raíz de admitirse a trámite la querella. La intención del gobierno local es delegar en un edil estas funciones para el momento en que sea necesario abordar nuevas decisiones respecto al conflicto. PSPV y Bloc se abstuvieron ayer y criticaron que el informe sobre la recusación les llegara dos horas antes del pleno, sin incluir la querella y el auto de imputación.

Compartir el artículo

stats