Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cartel de la Trobada del Foc reivindica la «cordà» y el «socarrat» de Paterna

Es obra de Ana Martínez El tercer encuentro de los amantes de la pólvora será del 24 al 26 de abril

El cartel de la Trobada del Foc reivindica la «cordà» y el «socarrat» de Paterna

La tercera edición de la Trobada del Foc de Paterna se celebrará del 24 al 26 de abril en la explanada del Parc Central, donde se desarrollarán exposiciones, conferencias, espectáculos pirotécnicos, un mercado medieval del fuego, así como una «trobada infantil» en la que se introducirá a los más pequeños en los ritos y costumbres para hacer del uso de la pólvora una actividad segura.

La Federació de Interpenyes, que preside César Andreu, presentó la pasada semana los actos y el cartel anunciador del encuentro, obra de la artista Ana Martínez, que ha aprovechado para homenajear dos señas de identidad paterneras: la «cordà» y el «socarrat». La imagen sobre una típica cerámica paternera muestra a dos tiradores, ataviados con sus monos de cuero, casco y protecciones, junto a uno de los cajones que se colocan en la calle Mayor pasado el último domingo de agosto y rodeados de cohetes.

Esta tercera edición de la Trobada del Foc llega en un momento de madurez de la Federació de Interpenyes Paterna y estamos en disposición de afirmar que ya es un referente importante en la cultura de la pólvora, convirtiéndose en una cita obligada para muchas 'penyes 'colles coeteres'», aseguraron desde Interpenyes.

El presidente Andreu aprovechó también para reivindicar a la Generalitat Valenciana que la Cultura del Fuego sea impulsada como Bien de Interés Cultural Inmaterial. La alcaldesa Elena Martínez destacó la labor que está desarrollando Interpenyes, una «entidad joven pero que se ha consolidado como un pilar para la defensa de una de nuestras tradiciones más preciadas como es la cultura del fuego de Paterna». Al acto asistió Manuel Roca, director General de Seguridad Ciudadana de la Conselleria de Gobernación.

Compartir el artículo

stats