Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigan el acceso irregular a la firma pública de Alboraia por si se sustrajo información oficial

Un vídeo entregado a la Guardia Civil muestra a personal ajeno a la empresa Egusa accediendo un domingo por la tarde - El presidente de la sociedad avisa de que allí hay expedientes relacionados con procesos judiciales como el que se sigue contra el exalcalde Manuel Álvaro

Investigan el acceso irregular a la firma pública de Alboraia por si se sustrajo información oficial

El presidente de la firma municipal Egusa de Alboraia, Agustín Martí, ha solicitado a la Guardia Civil que investigue las imágenes grabadas por una cámara de seguridad en la que aparecen varias personas accediendo a la sede de la empresa «fuera del horario de apertura de la misma». En su comparecencia el pasado 17 de febrero en el cuartel de Tavernes Blanques, el actual responsable de la firma pública recuerda «que existen varios procedimientos judiciales que se están tramitando en este momento, relativos a distintos expedientes de las empresas Egusa y ANC, habiéndose recabado distintos documentos por el juzgado». Se estaría refiriendo Martí, entre otros asuntos, a las diligencias abiertas contra el elexalcalde Manuel Álvaro en el juzgado número 1 de Moncada por la presunta comisión de hasta seis delitos (falsedad documental, negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación y fraude y exenciones ilegales) durante su mandato.

El presidente de Egusa „que confirmó ayer a Levante-EMV esta información„ entregó las grabaciones a la Benemérita «por si se hubiesen podido sustraer o destruir documentos» de las empresas municipales de Alboraia (Egusa, Crida, ANC, etcétera) o «se hubiese producido el acceso a los mismo de personas no autorizadas». Las imágenes captadas por la cámara de seguridad de la entrada de la empresa Egusa tienen fecha del domingo 4 de septiembre de 2011, por la tarde, cuando permanecía cerrada al público y sin ningún empleado. Cortés indica en su escrito que en el vídeo «se visualiza la entrada en la sede social de varias personas ajenas a la empresa» y remarca que en su interior hay «documentanción económica, contable, expedientes de contratación, expedientes de personal y contratos de las empresas públicos del ayuntamiento». Según remarca Martí, los protagonistas del vídeo no fuerzan la puerta del edificio para acceder a él, sino que entran porque alguien tiene llaves y les facilita el acceso.

Pese a avisar de que algunas de las personas que aparecen en el vídeo son «ajenas» a Egusa, en el escrito a la Guardia Civil su presidente no incluye nombres, y tampoco quiso ayer darlos a Levante-EMV. Se limitó a asegurar que algunos de los captados por la cámara «están relacionados con el ayuntamiento pero no con la empresa, y otros no están relacionados ni con el ayuntamiento ni con la empresa. Es decir, son simples vecinos que accedieron a la sede pese a estar esta cerrada al público».

También señaló Martí que el vídeo apareció hace unos meses, cuando se renovó y centralizó el sistema de video vigilancia de los edificios municipales. Según explica, el archivo estaba «protegido» dentro de un disco duro. «Alguien relacionado con Egusa se preocupó de protegerlo para que no pudiera acceder a él cualquiera». Martí es presidente de Egusa a propuesta del PSPV desde que en febrero de 2013 sustituyó a Carlos Corella, que había sido propuesto por UPPA (entonces en el gobierno local) y que presidía la empresa cuando se cometieron estos hechos.

Pese a haber facilitado a la Guardia Civil la grabación de la videocámara «por si se hubiesen podido sustraer o destruir documentos», y pese a recordar también en el escrito que «existen varios procedimientos judiciales que se están tramitando, relativos a distintos expedientes» de Egusa y ANC, Martí afirmó no tener «ninguna sospecha de que haya desaparecido ningún documento, ni puedo comprobar que haya desaparecido o echar de menos algún documento, porque son expedientes enormes. Lo que hemos hecho es poner estos hechos en conocimiento de la Guardia Civil y que allí decidan qué hay que hacer».

Antes de entregar la grabación de la cámara de vigilancia a la Benemérita, Agustín Martí informó de su contenido a la comisión ejecutiva de Egusa. «Sería conveniente ponerlo en conocimiento de la autoridad competente por si se hubiesen podido sustraer o destruir documentos o se hubiese producido el acceso a los documentos de personas no autorizadas o ajenas a la empresa fuera del horario de apertura», propuso el presidente, que contó con el apoyo de todos los miembros de la comisión.

Compartir el artículo

stats