Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mujeres del futuro

Picassent rinde homenaje a diez personajes históricos femeninos con la caracterización de otras tantas niñas de la localidad

Las mujeres del futuro

Picassent ha convertido en heroínas a diez niñas del municipio. Las menores han sido caracterizadas y fotografiadas como diez mujeres que hicieron Historia y que no han recibido el tratamiento adecuado pese a sus logros, mujeres que con su comportamiento cambiaron el mundo y cuyo relevo se esconde entre las que hoy son niñas y mañana se convertirán en las mujeres del futuro.

La campaña, bautizada precisamente como Dones de Futur, tiene una doble finalidad: hacer visible el papel de la mujer por un lado y, por otro, dar a conocer a personajes históricos que no gozan de la suficiente repercusión a pesar de sus hazañas. Y todo desde la cercanía que supone ver a esas heroínas en los rostros de las vecinas más jóvenes de Picassent.

El consistorio ha seleccionado a diez menores (todas de la Escuela Municipal de Teatro) de los centros escolares de la localidad „dos de los públicos y una de cada concertado„ para que se metan en la piel de mujeres relevantes: la escritora Virginia Woolf (caracterizada por la niña Sofía Bellido), la aviadora Amelia Mary Earhart (Silvia Montero), la política Clara Campoamor (Lucía Genestal), la bailarina Isadora Duncan (Carla Portolés), la pintora Frida Kahlo (Altea Rua), la bióloga Jane Goodall (Andrea Chanzá), la filósofa María Zambrano (María Cervera), la científica Marie Curie (María Gallardo), la activista Rose Parks (Diana Campos) y la filósofa Simone de Beauvoir (Mónica Martínez).

La campaña, cuyos carteles ya se han empezado a exhibir en los centros educativos, comercios y edificios municipales, ha provocado una auténtica revolución en Picassent. «La gente me da la enhorabuena „comenta Mati Navarro, madre de una de las protagonistas„ después de ver la foto en la que Sofía posa como Virginia Woolf porque está muy lograda».

Pero Dones de Futur no sólo ha despertado el interés por las caracterizaciones (realizadas con la colaboración desinteresada de muchos profesionales locales), sino que también ha espoleado la curiosidad por saber más de todas esas mujeres. «Las niñas se están implicando muchísimo con sus personajes y están descubriendo quiénes eran y qué hacían todas esas mujeres. Y, con ellas, sus familias y amigos», cuenta Belén Bernat, regidora de Igualdad.

«Nuestro objetivo „añade la técnica del área, Susana Tronchoni„ es acercar esos personajes a la ciudadanía y mostrarlos como modelos reales, alejados de las princesas que imperan hoy en día». La campaña se ha diseñado con motivo del 8 de marzo, aunque la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Picasssent no sólo organiza actividades en esta fecha, sino que organiza una programación anual dirigida a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.

Compartir el artículo

stats