Los populares de Picanya considera que el alcalde socialista, Josep Almenar «sigue adjudicándose méritos ajenos como propios». Dado que el Boletín Informativo Municipal informa de la reducción de la deuda en tres años en dos millones de euros, el PP recuerda que siempre ha pedido en los plenos que se siguieran «los dictámenes de reajuste económico del Ministerio de Hacienda».

El PP lamenta que el alcalde «haya criticado que el Gobierno obligara a tomar medidas de reajuste» y justificaque el mal funcionamiento de los servicios municipales en la austeridad impuesta desde Madrid, mientras «presume de reducir la deuda, lo que hubiera sido imposible sin las medidas del Ministerio»

Con todo, para el PP, Picanya sigue siendo una de las localidades más endeudadas de la comarca a causa de «la gestión socialista durante los años de gobierno de Josep Almenar». Los populares le exigen que siga trabajando por disminuir esta deuda, reduciendo por ejemplo los gastos «que no responden a las necesidades de los vecinos, como «los más de 30.000 euros destinados al asesor agropecuario, 31.700 euros en otro asesor de vivienda o una plaza de Vicesecretaría por 60.000 euros anuales».