En el acto de inauguración ayer en el Museu de la Rajoleria, y como todos los años ante la celebración del 8 de marzo, "recordamos de nuevo a aquellas mujeres que salieron a la calle exigiendo derechos laborales y sociales. Este año, después de los cien años transcurridos, estamos muy lejos de llegar a la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, una utopía no conseguida todavía, dada la discriminación y las violencias que sufrimos en todo el mundo".

A continuación, la concejal Amparo Císcar, presidenta del Consell de la Dona, leyó el manifiesto con motivo del Día Internacional de la Dona:

- Exigimos a los partidos políticos que pretenden gobernar las instituciones que incorporen en sus discursos, pero sobre todo en sus prácticas y en sus agendas, las reivindicaciones de más de la mitad de la población que somos las mujeres de toda edad y condición. Esto implica ser conscientes que vivimos en una sociedad donde las desigualdades persisten y, por lo tanto, implica que hay voluntad de corregirlas.

- Reivindicamos el incremento de la representación y la presencia de las mujeres, de mujeres emprendedoras, en los ámbitos económicos, políticos, empresariales, administrativos y sanitarios, donde es fundamental que las mujeres estén en la primera línea de lucha constante en nuestra sociedad.

- Exigimos el desarrollo de medidas y planes de igualdad, la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo, para favorecer la ocupación, la formación y la promoción de las mujeres, eliminando la segregación laboral, el acoso sexual o por razones de sexo.

Porque queremos el reparto del trabajo remunerado y no remunerado, trabajos domésticos y de cura, en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres, exigimos la responsabilidad de las Administraciones Públicas en el mantenimiento de unos servicios públicos, gratuitos y de calidad.

- Queremos una vida libre de violencia machista en cualquiera de sus formas y pedimos la implicación de toda la sociedad en la lucha para su erradicación.

- Entre todas y todos tenemos que construir, desde las aulas, las escuelas, los institutos de nuestro pueblo que la igualdad sea un tema imprescindible a tratar entre los y las jóvenes, que no sea una asignatura más, sino un trabajo diario, aplicado día a día.

ElConsejo, que acaba de empezar su andadura, pretende incidir en la educación, el desarrollo y la participación de nuestros jóvenes para conseguir una nueva generación de mujeres y hombres con mejores valores y visión de igualdad de género, que genere una mejor sociedad donde se excluya, de una vez por todas, la discriminación, la violencia o la desigualdad de la mujer.

El Consell de la Dona se compromete, con este manifiesto, a trabajar por el objetivo común de restaurar el respeto de los derechos fundamentales en la igualdad de la mujer.

Las celebraciones continuarán hoy con el tradicional homenaje a la socia más mayor de la Asociación de Amas de Casa Tyrius y la presentación de las obras ganadoras del premio Carolina Planells.