Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrent

L'Avinguda vuelve a ganar l'Estoreta

Una decena de comisiones participaron en el tradicional concurso en el que se escenifican tradiciones valencianas

L'Avinguda vuelve a ganar l'Estoreta

L'Avinguda vuelve a ganar l'Estoreta

Un año más la plaza de Sant Roc volvió a acoger la tradición, el canto y la recuperación de hechos históricos, gremios perdidos y tradiciones de la Comunidad Valencia en la 38ª edición del veterano concurso infantil del Cant de l'Estoreta. En total, 10 fallas participaron para representar momentos curiosos del folclore y tradición valenciana.

La comisión Avinguda consiguió llevarse el premio al mejor conjunto con una representación de «El tractat d'Alçmirra», un hecho histórico que recoge el pacto entre el rey Jaume I y Alfonso, Infante de Castilla, fijando la frontera por el sur del antiguo Reino de Valencia. A la vez, esta comisión ganó el premió al «Xiquet més típic» con su representación de Lluís Vives, humanista, filosofo y pedagogo valenciano.

Por su parte el premio al mejor canto, otorgado por la falla Sant Roc, se lo llevó la falla II Tram Avinguda, mientras que este mismo premio, otorgado por Junta Local Fallera, fue a parar a Sant Roc. El mejor conjunto premiado por la JLF fue para Sant Roc y su representación del tradicional Belén del teatro Antoniano y el xiquet més típic para la falla Avinguda.

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, junto a la Falleras Mayores de Torrent, Ester Veguer y Maria Bartual, y a sus Cortes de Honor, presenciaron este tradicional concurso, al lado de los máximos representantes de la falla Sant Roc.

Por otro lado, la comisión Barri Cotxera de Torrent participó en el Cant de L'Estoreta Velleta del barrio del Carmen, organizado por la falla de la plaza del Árbol. Los niños pusieron en escena la «muixeranga» de Algemesí, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Lograron los premios de «Millor Conjunt» y «Xiquet més típic» y el cuarto del «Cant».

Compartir el artículo

stats