El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, defendió ayer lunes la actuación sanitaria con la vecina de Mislata. Llombart lamentó el fallecimiento de la mujer, pero afirmó que los servicios de emergencias le han comunicado que la actuación «fue en todo caso correcta» y descartó la necesidad de una investigación. «La actuación de los dispositivos móviles y de los transportes sanitarios fue adecuada», aseguró el conseller, para subrayar seguidamente que confía «plenamente» en la información que le ha facilitado el servicio de emergencias.

Como ya recogió el sábado este periódico, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) asegura que la víctima recibió asistencia de la ambulancia Quart a los 12 minutos de recibir el aviso y que la ambulancia se la llevó al centro de salud y allí se dirigió una unidad del SAMU, que tardó once minutos. En este caso, no se envió desde Mislata porque estaba en otro aviso.

Llombart explicó ayer que según «el grado de gravedad que tenía la paciente en principio», se entendió que solo era necesario un SVB, pero al llegar al Hospital Militar «se entendió que tenía que ser atendida por una unidad hospitalizada y fue cuando se trasladó con un SAMU, de Manises». Preguntado por si se podría haber evitado el fallecimiento con una respuesta más rápida o con una mejor equipación de la unidad móvil, Llombart subrayó que no dispone de datos clínicos para saber qué hubiera pasado en otras circunstancias, pero defendió que la información que le han trasladado desde los servicios de emergencia es que «la actuación fue en todo caso correcta».

Sobre las necesidades del Vázquez Bernabeu, Llombart recalcó que existe «una serie de objetivos que se están cumpliendo gradualmente» aunque afirmó que si se debe incrementar la cantidad de servicios «se hará».