Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moncada

Sancionan a una fallera por una pancarta alertando de «fascistas» en el consistorio

Lupe Galbis mostró el cartel tras ver una foto del presidente de la Junta Local con una bandera franquista

Sancionan a una fallera por una pancarta alertando de «fascistas» en el consistorio

La Junta Local (JLF) de Moncada —y a petición de los presidentes del las nueve comisiones del municipio— ha prohibido a una fallera asistir durante un año a los actos que organiza este organismo por exhibir en la Cabalgata del Ninot una pancarta en la que se podía leer «si hi ha feixistes a l'ajuntament en les eleccions no tindrem mirament». Según relató ayer a Levante-EMV la fallera sancionada, Lupe Galbis, decidió mostrar ese cartel tras ver en la página del Facebook del presidente de la Junta, Joaquín Pérez Sánchez, una foto suya con otras tres personas sosteniendo una bandera con el escudo franquista. Además, debajo de la foto (publicada en junio de 2014 pero con fecha de diciembre de 2009) aparece el comentario de un vecino —Baldo Pascual— asegurando que «le encanta. El aguilucho». Pascual hizo este comentario cuatro meses antes de ser nombrado concejal del gobierno local del PP.

Los hechos ocurrieron el pasado 28 de febrero en la Cabalgata del Ninot cuando Lupe desfilaba con su falla Arxiprest Vila-Sant Enric. Al final del desfile, cuando pasaba por delante del escenario en el que se encontraban las falleras mayores, el presidente de la JLF y los representantes del ayuntamiento, Lupe sacó el cartel de debajo de su disfraz y lo mostró a las autoridades. Según explicó ayer el concejal de Fallas, Miguel Gallego, éste le preguntó a quién iba dirigido el mensaje y la fallera dijo de viva voz que a Joaquín Pérez.

Durante los siguientes días no hubo ninguna reacción a este respecto, más allá de que el alcalde Juan José Medina (presidente nato de la JLF) le pidió en un acto al presidente de la falla Arxiprest Vila, José Manuel Fuentes, que su fallera se «cortara un poco, aunque no hubo ninguna recriminación», aseguró ayer el edil Miguel Gallego. Pero el jueves 5 de marzo, en una reunión de la JLF a la que asistieron los nueve presidentes de las fallas, además de Medina, Gallego y Pérez Sánchez, uno de los dirigentes propuso sancionar a Lupe, lo que contó con el apoyo del resto de presidentes, incluido el de Arxiprest Vila . «Yo estaba de acuerdo en la sanción, pero creía que iban a llamarla primero para defenderse —explicó ayer Fuentes—. Pienso que lo que hizo está mal, y si le hubiera visto la pancarta le hubiera dicho que no la sacara. Pero hay libertad de expresión y tenía derecho a explicar por qué lo hizo».

Según las diferentes fuentes consultadas, tanto el alcalde como el edil de Fiestas y el presidente de la Junta se abstuvieron de votar, e incluso los dos regidores propusieron que el castigo fuese «moderado y proporcional».

El 6 de marzo la JLF entregó al presidente de Arxiprest, para que a su vez se lo comunicase a la fallera, un escrito señalándole que por haber exhibido «una pancarta de contenido insultante (...) frente a las autoridades y falleras mayores, esta Junta Local, a propuesta de los presidentes y por unanimidad» debe sancionarle «con la no asistencia como fallera a ningún acto organizado por la JLF» desde ese mismo día hasta el 6 de marzo de 2016. Es decir, Lupe no podrá asistir a la entrega de premios y ofrenda de estas fallas, ni a la proclamación, Crida o Cabalgata del Ninot de la próxima.

Ayer Lupe defendió su derecho a expresarse libremente «en un acto donde abundan las críticas como es la Cabalgata del Ninot», y también subrayó que fue una decisión individual, sin que su falla haya tenido nada que ver. «Otros años he protestado por el cierre de Canal 9, la corrupción o contra los ataques al valenciano, pero nunca ha pasado nada».

Joaquín Pérez, por su parte, subrayó que la JLF que él preside ha tramitad la sanción «a petición de los presidentes de todas las fallas», aunque reconoció estar de acuerdo en la medida «porque la pancarta era un insulto y una falta de respeto a las falleras mayores. Encima la llevaba escondida para que no la vieran los de su falla. Las fallas tienen que ser apolíticas». Por contra, Pérez Sánchez no consideró que con la publicación de una foto suya con una bandera franquista «esté insultado ni atacando a nadie. Es una foto que está hecha hace más de cuatro años».

Por su parte, Miguel Gallego aseguró desconocer la existencia de la foto del presidente de la JLF con la bandera franquista o si éste la publicó en su página de Facebook «antes o después de ser nombrado». El edil asegura que en un principio no dio importancia al cartel de Lupe Galbis, aunque ayer consideró también que «fue un insulto para las falleras y para el presidente, que hay que recordar que está elegido por todas las comisiones».

Compartir el artículo

stats