Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís declara que el «pelotazo» del tanatorio costará una indemnización millonaria a Paterna

Ramón asegura que «los planos estaban hechos antes de que se decidiera» que se podía ubicar la actividad

La reclamación por daños y perjuicios de 2,2 millones de euros que reclama la funeraria Ábside Quart, SL, al Ayuntamiento de Paterna por la paralización de las obras de un tanatorio, así como por la revocación de las licencias, provocó ayer las reacciones de Compromís y socialistas, que criticaron la «negligencia» del gobierno del PP en su gestión, y al que exigieron responsabilidades.

Tras adelantar Levante-EMV en exclusiva la reclamación de la empresa, el candidato de Compromís per Paterna, Juanma Ramón, desveló ayer que el expediente «olía a pelotazo desde el minuto uno, con una recalificación a medida de la empresa que quería instalarlo». Por ello, como la ciudadanía tendrá que afrontar una posible condena con sus impuestos, Ramón avanza que llevará al juzgado la documentación porque existen «indicios que apuntan a la connivencia entre la empresa y el PP de Paterna, vista la tramitación exprés del expediente».

Según Compromís, la connivencia se demostraría «con que los planos del tanatorio estaban hechos antes de que se decidiera que se podían ubicar tanatorios en el casco urbano», cuando se aprueba a principios de 2012 un cambio en el planeamiento. «Incluso la solicitud de compatibilidad urbanística se presenta antes de que se publique la modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Y una vez aprobada, a los 10 minutos el proyecto y toda la documentación ya estaban presentados, antes de que se publicara la modificación en el BOP».

Por ello Ramón, que recuerda que el exalcalde Lorenzo Agustí y el PP recularon por la «presión vecinal», insta a la empresa a que dé explicaciones. «Quizás ahora sería momento de que la empresa diera explicaciones de su relación con el partido del actual equipo de gobierno, que parece que ya no es tan amigo cómo cuando el ex alcalde le prometió que podrían hacer su tanatorio en el municipio», aseguró el portavoz de la coalición, que recordó su posición contraria al tanatorio en el casco urbano y su exigencia de una negociación para evitar esa indemnización millonaria que ahora reclaman.

«Herencia envenenada»

El candidato y portavoz socialista, Juan Antonio Sagredo, calificó ayer de «herencia envenenada» que deja el PP al próximo gobierno que salga de las urnas, al tiempo que responsabilizó a los populares de «todos los daños y perjuicios económicos que pueda tener para los paterneros la decisión del PP tanto de conceder como de revocar la licencia ambiental y de obras a la empresa». Para Sagredo, la «negligencia y absoluta dejadez del PP es la única culpable», porque la funeraria obtuvo la licencia por silencio administrativo y desde que se modificó el PGOU para impedir la actividad hasta la revocación de permisos pasaron 16 meses.

Por su parte, desde el PP se insistió en que 4.000 firmas respaldaron la decisión de evitar la construcción de un tanatorio en el casco urbano «con todos los informes técnicos a favor, con el apoyo del grupo socialista y la abstención de EUPV y Compromís». El gobierno de Elena Martínez dijeron que «si bien hubo una empresa interesada y puede pedir la indemnización que considere, nuestro compromiso es con nuestros vecinos».

Compartir el artículo

stats