Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mislata apuesta por instalar una residencia y un centro de día en el antiguo cuartel

El 77 % de los votantes (3.875 vecinos) que participaron en el sondeo ciudadano del lunes apoyó esta opción El alcalde dice que, si lo reeligen, su principal prioridad será conseguir las instalaciones

Las previsiones finalmente se cumplieron y la opción mayoritaria de los mislateros en el sondeo ciudadano del lunes fue la de la residencia para personas mayores. En concreto, el 77 % de los votantes que participaron en la consulta se decantó por instalar un complejo de asistencia sociosanitaria a mayores y dependientes en el recién cedido cuartel Vigil de Quiñones, mientras que otro 14 % apostó por que fuese un centro de formación y empleo, y apenas el 5 % restante apoyó la propuesta deportiva y de ocio, tal como revelaron ayer fuentes municipales.

Desde el primer momento la opción de salud y bienestar parecía la elección mayoritaria, tanto que incluso el alcalde, el socialista Carlos Fernández Bielsa, y el portavoz de la oposición popular, Jaime López Bronchud, también votaron por ella, según reconocieron a lo largo de la jornada de participación popular. Además de sus apoyos, la propuesta cosechó el respaldo de otros 3.873 vecinos de los 5.239 que acudieron a las urnas, bien de modo presencial, bien a través de Internet.

Aunque el proyecto no especifica qué contendrá, en caso de llegar a construirse, el complejo sociosanitario para mayores y dependientes, la mayoría de votantes expresó el lunes su deseo de que Mislata «tenga por fin una residencia para ancianos y un centro de día». De hecho, incluso el alcalde se refirió ayer a esta posibilidad. «Si en estos cuatro años nos hemos dejado la piel para lograr la cesión del cuartel, en los próximos nos la dejaremos para tener la residencia de mayores», porque «entre todos lo hemos decidido y entre todos lo conseguiremos», aseguró, al tiempo que dijo estar convencido de que el proyecto elegido «se hará realidad» y que será su «principal prioridad de cara a la próxima legislatura».

Sin embargo, el Ayuntamiento de Mislata no tiene competencias en este ámbito y está supeditado a lo que estipule la Conselleria de Bienestar Social. De hecho, en las mismas papeletas de Mislata Opina ya se advertía a los ciudadanos, aunque en letra pequeña, que el sondeo era «meramente consultivo y no vinculante», además de recordarles que «la ejecución de cualquiera» de las propuestas estaría sujeta «a acuerdos con otras administraciones, ya que algunas exceden de las competencias propias del consistorio».

Aún así, Fernández Bielsa volvió a reiterar ayer su convencimiento de que el proyecto de la residencia podrá «hacerse realidad» y calificó el sondeo de «extraordinario éxito de participación». Su postura contrasta con la de Compromís, que tildó la consulta de «esperpento» y «fracaso» porque «sólo votaron 5.239 personas de casi 43.000 habitantes», además de definirla como «un evidente acto propagandístico sin rigor».

Compartir el artículo

stats