Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pleno aprueba que las falleras lleven siempre la banda

PP y PSPV respaldan la modificación que aprobaron las comisiones mientras que Compromís cree que es discriminatoria

El Pleno del Ayuntamiento de Torrent aprobó ayer el proyecto de modificación del Reglamento Fallero, que previamente propusieron y debatieron las comisiones. Una de las modificaciones es que, por primera vez en la historia local, las falleras tendrán la obligación de llevar la banda en los actos oficiales de la Junta Local Fallera, un requisito que si bien se cumplía mayoritariamente, no estaba regulado, lo que permitía que las comisiones contrarias ejercieran su derecho a no llevarla. La banda no es obligatoria, por ejemplo, en la ciudad de Valencia.

La modificación del reglamento se aprobó ayer con los votos del Partido Popular y del PSPV, mientras que Compromís votaba en contra. De hecho, la coalición valencianista planteó que la banda no podía ser obligatoria puesto que no formaba parte de la indumentaria histórica, además de ser una medida discriminatoria con las mujeres vinculadas a la fiesta, porque no existe un requisito similar para los hombres, referente por ejemplo al fajín.

Los socialistas, por su parte, indicaron que la nueva reglamentación era cuestionada por una parte del grupo municipal aunque finalmente decidieron apoyarla porque una mayoría considerable de comisiones la apoyó en la reunión. Por su parte, la alcaldesa defendió que los falleros han sido los que se han autorregulado y también señaló que la banda es importante porque «lleva la senyera». Compromís insistió en que algunas falleras se plantean emprender acciones.

Ésta es la primera vez que se pone en marcha un proceso de modificación de articulado con el nuevo reglamento fallero de 2012 (el segundo de las Fallas de Torrent), tal y como recogía su disposición adicional única, donde se indicaba que podía modificarse cada dos años.

El 19 de febrero, el pleno de la Junta Local Fallera (formado por la asamblea de presidentes y el Organismo Autónomo Municipal) aprobaron por mayoría las propuestas de modificación, todas ellas nacidas de las comisiones y debatidas posteriormente en sesiones en las que participaron las fallas de Torrent. El proceso se había iniciado el octubre. Ahora el texto se publicará en el BOP.

Compartir el artículo

stats