El Plan de Futuro Alfafar 2020 que el ayuntamiento está preparando realizar en colaboración con la Universidad de Alicante ha recogido cerca de 600 propuestas de vecinos del municipio, representantes de fuerzas políticas y miembros de asociaciones cívicas, deportivas y culturales.

El objetivo de Alfafar 2020 es definir las necesidades de la ciudadanía y las posibilidades de desarrollo del municipio en cinco ámbitos esenciales del desarrollo de la acción municipal: innovación social, económica y empleo; juventud y formación; gobierno abierto; medio ambiente y aprovechamiento sostenible de los recursos; y política industrial y competitividad de la pequeña y mediana empresa.

Proyectos como los de movilidad, accesibilidad, el soterramiento de las vías, los accesos al municipio o el modelo de crecimiento vinculado a las zonas comerciales, son algunos de los retos que se incluyen en este Plan de Futuro en el que también colaboran un estudio de abogados, la empresa que diseña el proyecto de revitalización urbana del Barrio Orba y la Universidad de Valencia, para los planes de movilidad.

Un total de 250 personas han aportado sugerencias, pero el documento seguirá abierto hasta junio, cuando se darán a conocer las concusiones. El alcalde Juan Ramón Adsuara pretende contar con «el mayor número de opiniones y que los vecinos describan el modelo de municipio que quieren».