Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La dirección de Compromís en Albuixech rechaza a su candidato y se integra en otra agrupación

La asamblea prefiere renunciar a las siglas y apoyar al colectivo Per Albuixech antes que al edil Josep Bort, que sí cuenta con el respaldo de la ejecutiva nacional

El colectivo local de Compromís en Albuixech ha decidido, en una asamblea celebrada el miércoles por la noche, apoyar e integrar a varios de sus miembros en la candidatura de la agrupación de electores Per Albuixech, que encabeza el exmilitante socialista José Manuel Riquelme. De esta forma, el colectivo renuncia a sus siglas de cara a los comicios y da la espalda a su candidato oficial, el concejal Josep Bort, que el pasado enero venció las primarias del partido para optar a la alcaldía. De hecho, la que fue su contrincante en aquellas primarias abiertas, Rosa Mendiola, irá como número dos en la lista de Per Albuixech.

Hace meses que la ruptura es total en el colectivo local de Compromís en Albuixech. Por una parte, está el bando encabezado por Bort, proveniente de Iniciativa y minoritario en cuanto a número de miembros, pero que cuenta con el apoyo oficial de la ejecutiva nacional del partido tras haberse impuesto en las primarias. Por la otra, está el bando que encabezan Mendiola y, sobre todo, el secretario de organización Vicent Monroig, proveniente del Bloc y con mayoría de miembros en el colectivo. Este es el bando que en la asamblea local del miércoles impuso por unanimidad (en la asamblea participaron diez personas) que el «el colectivo local de Albuixech de Coalició Compromís apoye públicamente a la iniciativa ciudadana Per Albuixech», aportando a la lista electoral a Mendiola como número dos y a otros dos miembros.

En declaraciones ayer a este periódico, Monroig defendió esta decisión asegurando que el colectivo «no puede apoyar la candidatura de una persona que no respeta las decisiones de la asamblea», en referencia a Bort y a su decisión (entre otras) de no romper su actual pacto de gobierno con el alcalde socialista Josep Vicent Andreu o, en caso contrario, dimitir. Monroig señaló que tampoco apoyan a Bort al considerar que las primarias que le dieron la candidatura «no fueron transparentes». De hecho, las impugnaron al considerar que el edil había hinchado el censo con la ayuda del PSPV para poder ganarlas. Según asegura Monroig, a día de hoy no han recibido respuesta a su impugnación.

La ejecutiva apoya a Bort

A la asamblea local del miércoles asistieron como espectadores, y representando al partido, la secretaria comarcal de Compromís, Sara Gómez, y el responsable comarcal de política municipal, Víctor Xercavins. De momento, no se ha hecho pública ninguna decisión ante la decisión del colectivo local de disputarle el voto a su candidato oficial. Ayer por la tarde, la ejecutiva nacional de Compromís ratificó su apoyo a la candidatura de Josep Bort y aprobó definitivamente la lista impulsada por el edil.

Compartir el artículo

stats