Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Vicent

El altar de Xirivella gana el 2.º premio

El Consell declara esta tradición Bien de Interés Cultural para proteger los autos sacramentales y las representaciones

El altar de Xirivella gana el 2.º premio

Tal como estaba previsto desde que, hace dos años, se puso en marcha el proceso, la Generalitat Valenciana aprobó ayer a través del pleno del consell la declaración de los Miracles de Sant Vicent Ferrer como Bien inmaterial de Interés Cultural autonómico. Así lo confirmó ayer la consellera portavoz y ahora sólo falta su publicación en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, que podría hacerse coincidir con la fiesta del patrón el lunes.

Esta declaración, tan esperada como lógica, tiene una función específica: obligar a las instituciones a salvaguardar la existencia de esta tradición. Lo que se ha considerado como bien protegido no es ni la fiesta vicentina en su conjunto ni sus protocolos, sino tan sólo los autos sacramentales y su puesta en escena. En esta edición, trece de las asociaciones han participado en el concurso de Lo Rat Penat.

Como es tradición, tres municipios de l'Horta —Xirivella, Meliana y Paterna, a través del altar de la Canyada— han estado presentes. El primero logró el segundo premio en el concurso de Lo Rat Penat, además del galardón al mejor actor para Francesc Calabuig, y el segundo premio de mejor pronunciación para el mismo, además de la producción artística de Maria Vizuete.

Desde Xirivella se representó este año «Quico el celós», de Maties Ruiz Esteve, y «La Muda», de Eduardo Escalante, en la modalidad infantil. Están dirigidos por la edila socialista Encarna Martí. El alcalde popular, Enrique Ortí, acudió a la representación.

Por su parte, el altar de Meliana logró el quinto premio del concurso, así como el galardón a la mejor actriz, Alexia Garcia Roig de l'Altar de Meliana. Y el altar de la Canyada consiguió un accésit y una mención honorífica para Miquel Bretaña por la producción artística.

Compartir el artículo

stats