Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrent

Ros defiende que la Ley de Igualdad «no tiene nada que ver con la banda»

El candidato socialista cree que el pleno simplemente tenía que cumplir el trámite y respetar la decisión de las fallas

El exalcalde de Torrent, Jesús Ros, que vuelve a optar a este cargo, considera «incorrecto» comparar la polémica que se ha generado por la banda de las falleras con la Ley de Igualdad. La modificación del reglamento fallero para convertir este elemento en obligatorio cuando era optativo ha generado el rechazo de dos fallas que ya la habían suprimido. Cronista Vicent Beguer prescindió de esta prenda hace más de una década y Sedaví lo aprobó en el ejercicio pasado.

Aunque el asunto se había debatido previamente en la Junta Local Fallera, donde 26 presidentes votaron a favor de la obligatoriedad, uno en contra y otro se abstuvo, el conflicto se ha reabierto al aprobarse el reglamento esta semana en el pleno con los votos del PP y el PSPV.

En Cronista, el propio presidente Alfredo Andreu criticó a los socialistas por no entender cómo el partido que aprobó la Ley de Igualdad cuando estaba en el Gobierno, ahora respalda esta norma, que considera discriminatoria para las mujeres ya que no se impone el fajín a los hombres.

Para Ros, la banda de las falleras «no tiene nada que ver con la Ley de Igualdad, que fue una apuesta valiente de Zapatero y una de las leyes más avanzadas que tenemos». El exalcalde cree que el papel del pleno era «un trámite» porque así lo establece la normativa, en el que lo fundamental era «respetar la decisión que han tomado democráticamente las fallas». «¿A santo de qué se va a poner a hacer reglamentos falleros?», dice el mandatario, para añadir que el grupo socialista sí que apoyó las enmiendas críticas de Compromís.

Compartir el artículo

stats