Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EU de Aldaia depositará ante notario los nombres de los que ganarán las plazas

Sindicatos y oposición protestan porque el edil no acudió a la reunión para elaborar el reglamento de los procesos selectivos Ferrandis asegura que los exámenes son más transparentes que nunca

Tras presentar un recurso de reposición contra la convocatoria de tres procesos de promoción interna en el Ayuntamiento de Aldaia, el concejal de Esquerra Unida, Juanjo Llorente, se aventuró ayer a anunciar en una reunión con técnicos, sindicatos y representantes de la oposición, que depositará ante notario los nombres de los ganadores de las plazas.

La reunión estaba convocada para elaborar un borrador de reglamento que regule los procesos selectivos de Personal. Tras esperar media hora al edil, los asistentes levantaron la sesión y algunos hicieron público su «rechazo a la tomadura de pelo que es la gestión del PP en materia de Personal», según informó EU.

La propuesta del reglamento nació de un acuerdo plenario de diciembre al que se une otro más reciente por el que todos los grupos políticos aprobaron paralizar los procesos en marcha el gobierno local popular —tres de promoción interna y otro para crear la plaza de Intendente general— y regular la forma de convocarlos.

No obstante, finalmente no se han paralizado ya que el gobierno local defiende que las convocatorias estaban programadas con «mucha antelación» y el acuerdo plenario debió estar sustentado por un expediente, según el secretario accidental, por lo que aún no es vinculante.

De este modo, la semana pasada se realizó el examen para el puesto de administrativo adscrito al área de Cultura y Educación, de la que Esquerra Unida ha criticado tanto la composición del tribunal «que no estaba cualificado en su mayoría para examinar a los que se presentaban» y algunas de las preguntas «por lo estar incluidas en el temario». Entre otros asunto, se preguntó a los aspirantes a la plaza cuántos metros tiene el escenario del teatro o en qué año se inició la campaña Anem al Teatre, informaciones que «no están disponibles ni en la web municipal». Y el examen para el área de Deportes se realiza hoy.

Todos estos factores movieron ayer a Llorente a decir en la reunión «sin ser adivino», que sabía «las tres personas que van a ganar los concursos convocados» lo que registrará ante notario «para tener base luego para denunciar que estos procesos, como algunos reconocen en privado, tienen dedazo».

Para EU, este caso es «muy similar» al de la limpieza viaria ya que «las personas que contrata la empresa que el ayuntamiento ha seleccionado suelen llevar siempre el mismo carnet partidista o vinculación familiar». EU llevó el caso de la limpieza a la Fiscalía.

Por su parte, el concejal de Personal, Héctor Ferrandis, atribuyó su ausencia a un «error involuntario» al apuntarse la convocatoria, por lo que envió un correo a los asistentes con una disculpa.

Sobre los nombres de los aspirantes, indicó que «teniendo en cuenta que sólo son cinco personas y dado que, por ejemplo, el de Deportes ya ejerce esa función, no sería descabellado que ganara y que Llorente lo adivinara» aunque defendió en todo momento «la transparencia y el rigor» con el que se han hecho. «Los técnicos nos dicen que nunca para un proceso interno se han tomado tantas medidas para garantizar que es limpio», dijo. El edil indica que el borrador que usan de base para el futuro reglamento, proporcionado por CCOO, «contiene normas que ya hemos aplicado en estos exámenes». Entre ellas, destaca que cada miembro del tribunal custodia un grupo de preguntas para «componer el examen allí y evitar filtraciones y suspicacias».

Compartir el artículo

stats