Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno pide a Paiporta que devuelva 9.000 ? porque no justificó los programas

La ayuda tenía que cubrir parte del polémico estudio que hizo la Universitat y que se devolvió por sus errores

Isabel Martín y Vicente Ibor La portavoz de Compromís, Isabel Martín, a la izquierda, y el alcalde popular, Vicente Ibor, a la derecha.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha requerido al Ayuntamiento de Paiporta que devuelva una subvención de 9.000 euros que se le otorgó en 2009 para desarrollar programas de atención a inmigrantes, dentro de los Fondos Europeos, según denunció ayer Compromís. La causa es que el consistorio no ha justificado los gastos que realizó con el dinero de la ayuda.

El Ayuntamiento de Paiporta recibió los 9.000 euros para sufragar el programa «Maternidad e infancia en inmigración». No obstante y siempre según la versión de Compromís, tras «multitud de requerimientos» el equipo de gobierno no ha justificado la realización de las acciones.

Una parte de esta ayuda era para cubrir nóminas del personal de Servicios Sociales pero, la clave del asunto para la coalición, es que el resto pretendía financiar parte del polémico estudio que el consistorio encargó a la Universitat de València. Este análisis de la realidad de Paiporta se alargó años y fue objeto de tantas críticas que al final acabó devolviéndose a los autores y recuperando el consistorio el dinero aportado.

Por ello, Compromís critica que «se haya intentado justificar la subvención con facturas de un proyecto que nunca se hizo. La portavoz, Isabel Martín, que en su momento fue la más combativa con el estudio, afirma que «todo lo que lo envolvió es un fraude. Ni se hizo el estudio ni ahora se ha realizado este proyecto», indicó.

Martín ha calificado de «lamentable» la gestión del gobierno popular en este asunto, que ha provocado que no se desarrolle el programa y que se pierda la ayuda. La edila recuerda que estaba financiado por Fondos Europeos, «por eso su fiscalización ha sido más exhaustiva y no como pasa con las subvenciones de la Conselleria de Bienestar Social, como hemos comprobado en el caso 'Cooperación'», por el que se ha condenado al exconseller Rafael Blasco. Finalmente la coalición exige al gobierno local que «asuma el error y retorne desde su grupo el dinero para que se destinen a programas dirigidos a la población inmigrante».

Compartir el artículo

stats