Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Godella exhibe los carteles de la «Trobada pel valencià»

El encuentro de escuelas en valenciano de l'Horta Nord será el 26 de abril Ayer se homenajeó al Taller de Història

Godella exhibe los carteles de la «Trobada pel valencià»

Más de 30 carteles alusivos a la XVIII Trobada d'Escoles en Valencià se exhiben desde ayer tarde en la sala de la planta baja del Centro Cultural Xicranda de Godella. La muestra de los trabajos que los alumnos de primaria y secundaria de los colegios elaboraron para ilustrar el acontecimiento estarán expuestos hasta el próximo 26 de abril, día en que confluirá todo el alumnado de l'Horta Nord en Godella para celebrar el día grande de les Trobades 2015.

Junto a los carteles se puede conocer la «aventura inolvidable» —en palabras de la alcaldesa Eva Sanchis— que protagonizaron Carles Salvador y Enric Matalí entre 1949 y 1975 con los cursos organizados en Lo Rat Penat siguiendo las Normas de Castellón. Unos paneles didácticos que muestran el camino que Salvador y Matalí, entre otros, recorrieron durante casi tres décadas para «enseñar valenciano en tiempos difíciles», tal y como reza el título de la exposición.

Por la noche, el centro de atención se trasladó al colegio público Cervantes, donde se celebró una cena de hermanamiento y el homenaje que ofrece, como cada año, la Federació d'Escoles en Valencià a una entidad local destacada por su defensa del patrimonio histórico-artístico y cultural de la población anfitriona y que, en esta ocasión, fue para el Taller d'Història Local de Godella. Su presidente, Josep Vicent López, agradeció recordó que «es necesario saber de dónde venimos para saber a dónde se quiere ir por lo que recuperar nuestro pasado no es más que consolidar nuestro futuro».

Con los dos actos de ayer se desboca ya la programación de la Trobada que comenzó el pasado marzo con el concierto de Pep Gimeno, Botifarra, y Miquel Gil y que encadenará eventos culturales, educativos y de ocio hasta el domingo 26 de abril . Hoy mismo, a las 18 h, se entregarán los premios Sambori en el Capitolio y, a las 21 h, els Dimonis de l'Avern d'Alboraia realizarán un «correfocs» por la calle Mayor. Ya por la noche, Atzembla, Vadebo, X-Fanekaes y Besugo protagonizarán el macroconcierto que se celebrará en la plaza de Enric Cullell. El domingo 26 se celebrará el acto central para el que se cerrará al tráfico la calle Mayor. Desde las 10.30 hasta las 16 horas, un sinfín de actividades invadirán la localidad con talleres y exhibiciones de pilota, danza, colpbol y modelismo de ferrocarriles, entre otras.

Compartir el artículo

stats