Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mamen Peris dimite de regidora en Alboraia para presentarse como candidata de Ciudadanos

También ha renunciado el número dos de UPPA, Vicente Martínez, que le seguirá en la lista La anterior directiva quiso presentar una alternativa, pero no fraguó

La hasta ayer concejal y líder de UPPA de Alboraia, Mamen Peris, será finalmente la candidata de Ciudadanos a la alcaldía. Tras unas negociaciones que se han alargado más de lo esperado entre la dirección en Barcelona del partido de Albert Rivera y la formación local que surgió en 2011 como una escisión del PP, la propia Mamen Peris confirmó ayer a Levante-EMV que tanto ella como su número dos en el grupo municipal, Vicente Martínez, encabezarán la lista de Cs, con Vicent Raga como número tres y Pablo Gandul como cuatro.

También pudo saber ayer este periódico que tanto Peris como Martínez presentaron por la mañana su dimisión como concejales de la corporación municipal en representación de UPPA. Se queda únicamente como regidor electo de la formación local el regidor Julián Ballester —que ha decidido no formar parte de la candidatura de Cs, aunque tendrá un cargo orgánico en este partido—, y entrarán en sustitución de los dos dimisionarios Justo Panach y Lola Ramos.

Peris subrayó ayer que su decisión de entregar el acta de concejala era únicamente un «trámite administrativo». «Ha sido una cuestión méramente formal. No daba tiempo a cambiar la denominación del grupo como Ciudadanos, y no queríamos ser tránsfugas o concejales no adscritos. Así que hemos preferido dimitir y que sean dos compañeros nuestros quienes representen junto a Julián a UPPA en los dos plenos municipales que quedan», explicó la ya exregidora. Peris explicó que una vez termine este mandato la formación local que fundó en 2011 tras dimitir como concejala del PP y secretaria local de esta formación, desaparecerá ya que la mayoría de sus miembros se integran en Cs.

De momento, no ha habido anunció oficial, ni por parte de Ciudadanos ni por parte de UPPA, respecto a la candidatura de Peris. Pero su dimisión, sus declaraciones ayer a este periódico o, por ejemplo, el hecho de que el comunicado de respuesta a la querella del PP por falsedad documental ya la nombrase como «miembro de Ciudadanos de Alboraia», despeja cualquier duda al respecto. Duda que hasta el mismo jueves por la tarde aún mantenían algunos miembros de la formación de Rivera que no provienen de UPPA y que no habrían visto con buenos ojos esta decisión, tomada desde la directiva nacional en Barcelona y no desde Valencia.

De hecho, en la candidatura que encabezará Peris no se encuentran algunos miembros de la junta directiva local que fue cesada el pasado septiembre cuando Cs empezó a negociar con UPPA. Entre otros, no estará el que fuera presidente de aquella directiva, Francisco Cataluña, que ayer no quiso hacer declaraciones a este respecto en Levante-EMV. De aquella directiva local sí está en la lista, por ejemplo, Vicent Raga.

Aunque a principios de marzo, y según anunció UPPA, la integración de este partido en Cs ya se daban por hechas, la pasada semana la propia Peris reconoció que las negociaciones estaban en suspenso mientras la junta directiva cesada luchaba por presentar una candidatura alternativa, que finalmente no ha fraguado. Pese a estas diferencias, Peris apostó ayer por «integrar al mayor número de gente que cree en la alternativa que representa Ciudadanos».

Compartir el artículo

stats