Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fiscalía investiga si el alcalde de Bonrepòs prevaricó al nombrar a dedo a un agente

Abre diligencias tras la querella de CC OO por la inclusión en la plantilla de un vecino, miembro de Protección Civil, sin pasar un proceso selectivo

La fiscalía investiga si el alcalde de Bonrepòs prevaricó al nombrar a dedo a un agente

La Fiscalía Provincial de Valencia ha incoado diligencias de investigación penal ante la denuncia presentada el pasado mes de marzo por el sindicato CC OO por el nombramiento como funcionario interino de la Policía Local de Bonrepòs i Mirambell a un miembro de Protección Civil de la localidad sin haber sometido la elección a «ningún procedimiento selectivo ajustado a los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad». Así lo ha notificado el Ministerio Público, informando además que ya se ha designado Fiscal instructor para seguir la causa.

Tal como ya contó Levante-EMV, el alcalde de Bonrepòs i Mirambell, Fernando Traver (PP) firmó un decreto en el que nombraba Policía Local a un vecino de la localidad, miembro además de Protección Civil, para sustituir a un agente que se había ido de comisión de servicio a Godella. Según explicaba CCOO en su denuncia, tras conocer este traslado y que quedaba su plaza sin cubrir, el sindicato pidió que se nombrase un funcionario interino y solicitó al alcalde la convocatoria de una Mesa de Negociación. Pero CCOO no recibió respuesta, y el 16 de marzo se produjo el nombramiento del miembro de Protección Civil para ocupar la plaza libre.

Además de CC OO, también el PSPV local ha solicitado que el alcalde anule su resolución. «La alcaldía, mediante resolución impugnada, ha designado "a dedo" a la persona que ha de sustituir a un funcionario de la Policía Local con la única justificación de que el nombrado ya ha prestado servicios de la misma guisa en otros municipios», explicó el concejal socialista Jesús Raga.

En declaraciones a este periódico, Traver explicó que el nombramiento se había hecho con el visto bueno del secretario municipal, que habría puesto como condición que la persona elegida estuviese en la bolsa de trabajo de otro municipio, ya que Bonrepòs carece de una bosa de trabajo propia. En el caso del nuevo agente, estaba de número 1 en la bolsa de Polinyà del Xúquer, donde sí había cumplido con los criterios de «igualdad, mérito, capacidad y publicidad». También destacó el regidor que el nuevo agente es vecino de la localidad y tiene experiencia como voluntario en actos públicos o vigilancia del tráfico, y como policía interino en Tavernes Blanques.

El alcalde también señaló que otros tres agentes de la actual plantilla policial fueron contratados en 2008 y 2009 (cuando gobernaba el PSOE) siguiendo el mismo criterio —es decir, estar en una bolsa de empleo de otros municipios. Traver explicó que Bonrepòs no puede montar un proceso laboral de este tipo al no tener estabilidad presupuestaria «porque nos ha tocado pagar una sentencia de más de 350.000 euros».

Compartir el artículo

stats