Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fuente del Jarro

Asivalco gestiona un plan para que las empresas compren coches eléctricos

El proyecto «Clima-Movilidad», aprobada por el Gobierno, pretende una reducción de 24.000 toneladas en las emisiones de CO2 en cuatro años

La comunidad de propietarios Asivalco de Fuente del Jarro de Paterna, a través de la asesoría-consultoría CO2zero, gestionará el primer proyecto en un polígono valenciano que impulsa la sustitución de vehículos contaminantes por coches eléctricos en las empresas asociadas.

La iniciativa «Clima-Movilidad 2015 Asivalco» ha sido aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Oficina Española de Cambio Climático, pretende una reducción de las emisiones de 24.000 toneladas de dióxido de carbono en los cuatro primeros años con el cambio de 200 coches. Según el proyecto, la estimación es conservadora pues se ha considerado la sustitución de unos 100 coches al año de media, empezando por 30 vehículos el primer ejercicio. Asivalco tiene unos 400 asociados con importantes flotas de furgonetas o turismos.

Según explican desde la entidad presidida por el empresario Santiago Salvador, la adhesión al proyecto permitirá que sus asociados cambien sus vehículos de gasolina o gasoil por modelos eléctricos con una bonificación por reducción de emisiones de CO2 de 9,70 ? por tonelada durante cuatro años. «Un incentivo que convierte la transformación de sus flotas en una opción de gran interés», asegura el gerente Joaquín Ballester, quien destacó que además de la reducción de la contaminación las empresas también ahorran en combustible y mantenimiento de sus vehículos.

Se suma al proyecto la empresa Renault Retail Group Valencia, que ofrece sus vehículos eléctricos con «condiciones especiales» a las empresas de Fuente del Jarro, que, en palabras de Ballester, «hacen la propuesta doblemente atractiva».

Asivalco explica que el uso de este tipo de vehículos, además, puede llegar a reducir los costes de movilidad en más de un 20 % y que la participación en el proyecto «Clima-Movilidad» apoya las acciones de las empresas asociadas en materia de responsabilidad social corporativa medioambiental, ya que la reducción de emisiones de CO2 «ayuda a mejorar un planeta que compartimos todos y, en particular, al cumplimiento de los compromisos del Pacto de los Alcaldes por parte del Ayuntamiento de Paterna».

El éxito del programa dependerá, además, de la confianza del mercado en estos vehículos eléctricos y en la concienciación medioambiental cada vez más grande de los empresarios.

Compartir el artículo

stats