Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía no halla delito penal en la gestión de la escuela infantil del Parc Tecnològic en Paterna

La investigación concluye que el préstamo de 239.000 ? de la Fundación a Aidico ha quedado justificado

La Fiscalía no halla delito penal en la gestión de la escuela infantil del Parc Tecnològic en Paterna Levante-EMV

La Fiscalía Provincial de Valencia ha decretado el archivo de las diligencias de investigación penal sobre la gestión de la Fundación para innovación de la Infancia (FIICV), que se encargó de la dirección de la escuela infantil TIC TAC del Parc Tecnològic en Paterna, al considerar que los hechos «no son indiciariamente constitutivos de infracción penal», al quedar debidamente justificado un préstamo de 239.000 euros por parte de esa entidad al Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico), según «consta en los informes económicos que obran en las actuaciones», tal como recoge la fiscal instructora de la sección de delitos económicos para proponer el archivo de la causa.

Fue la propia alcaldesa de Paterna, Elena Martínez (PP), quien decidió en noviembre de 2014 enviar el expediente de la Fundación a la Fiscalía, a instancias del asesor jurídico municipal, con el objetivo de «esclarecer cualquier duda que pudiera existir» al conocer la existencia de posibles irregularidades en la concesión del préstamo, del que no se había dado cuenta al ayuntamiento, patrono de la Fundación. El consistorio se había percatado de la entrega de ese dinero al revisar las cuentas de la entidad ante su grave situación económica que la llevó a cerrar la innovadora guardería.

Durante la investigación declaró la propia alcaldesa, el exalcalde Lorenzo Agustí como testigo, así como un técnico municipal encargado de la investigación interna en el consistorio. Asimismo se aportó al Fiscal diversa documentación contable.

Según concluye la fiscal en los informes se exponen las causas de la crisis financiera de la FIICV, resumidas en la imposibilidad de generar ingresos para hacer frente a los compromisos económicos derivados principalmente de los préstamos concedidos para la construcción de la guardería Tic Tac, que sólo aguantó un curso. Del mismo modo se expone que «el destino del préstamo que fue concedido por FIICV a Aidico ha sido debidamente justificado con varias facturas acreditativas de servicios prestados a favor de la Fundación pero abonados por Aidico, así como los pagos realizados por Aidico a la Fundación durante el ejercicio 2014», en base a un informe elaborado por una consultora.

El préstamo se concedió porque se empleaba un sistema de gestión de caja única por parte Ramón Congost para la administración de la Fundación y Aidico, de las que era patrono gestor y gerente, respectivamente. Ante el archivo, la alcaldesa consideró que «ha habido dudas por parte de jurídicos e incluso falsas acusaciones por parte de grupos políticos, por lo que es muy importante que la Fiscal haya estudiado el expediente y aclarar que en ningún momento se hizo nada que pudiera ser constitutivo de una infracción penal».

Compartir el artículo

stats