Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«No se está poniendo en valor nuestro patrimonio»

«No se está poniendo en valor nuestro patrimonio» pspv paterna

¿Cómo valora la desaparición de un elevado porcentaje de las cuevas del entorno de la Torre principalmente en los años 80?

Sí que es cierto que la falta de formación y concienciación, en una época un poco convulsa tras la transición hizo que por desgracia una parte bastante importante del patrimonio de Paterna se perdiera. Afortunadamente con el tiempo esa sensibilización ha ido creciendo y al final una parte del mismo se ha podido recuperar o se está recuperando.

¿Qué opina del nuevo catálogo de bienes protegidos del municipio?

Creemos que se debería ampliar y seguir aportando recursos, ya que aunque es cierto que ahora es una época económicamente un poco complicada, también lo es que no se está poniendo en valor nuestro patrimonio por falta de voluntad política. Por eso creo que es necesario impulsarlo con algo tan importante como la Concejalía para la Recuperación de la Historia de Paterna que crearía si fuese alcalde.

¿Qué medidas piensa tomar si fuese alcalde para recuperar el deteriorado «Molí del Batà» declarado Bien de Relevancia Local?

Lo primero que hay que hacer es garantizar la seguridad de las personas, ya que la Asociación de Vecinos de Campamento se ha quejado en continuas ocasiones de este tema. Y a continuación tener una negociación con los dueños y si al final no pueden o no quieren hacerse cargo de este patrimonio habrá que ver de que manera puede pasar a que sea público.

Si gobierna, ¿qué haría para poner en valor los restos de la villa romana?

En vista de que han estado absolutamente descuidados, a pesar de que posiblemente son uno de los hallazgos más importantes de la historia de Paterna, lo que hemos hecho es ponerlo en conocimiento del Parlamento Europeo y vamos a luchar para poder recuperarlos para los paterneros, para que sean propiedad del Ayuntamiento y no solo eso sino que se rehabiliten y que sean visitables.

¿A través de qué fórmula recuperaría el patrimonio relacionado con la Guerra Civil como la línea de defensa Puig-Los Carasoles en la Vallesa o el «Paredón de España»?

Además de su declaración como BIC, ésta consistiría en crear una fundación para que los particulares también pudieran hacer donaciones para recuperarlo. Así como incluirlo dentro de una especie de rutas senderistas para que la gente también lo pueda conocer y de alguna manera habilitar toda esa zona con paneles informativos y difundirlo a través de redes sociales y con nuevas tecnologías.

Compartir el artículo

stats