Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ochenta años de historia futbolística

La entidad «groc i negra» está integrada por 365 jugadores distribuidos en 27 equipos El primer equipo milita en Tercera

Ochenta años de historia futbolística

La historia del Paterna CF guarda un recorrido de más de ochenta años de existencia. El club nació por la afición al fútbol que sentía un grupo de amigos de la población, que en el verano de 1934 decidieron fundar la peña deportiva «El Biberón». Una década después se formalizó el actual Paterna CF que sigue funcionando en la actualidad. La plantilla de la entidad está integrada por 365 jugadores que forman parte de los 27 equipos del club.

La escuela está compuesta por los siguientes equipos: tres querubines, cuatro prebenjamines, cinco benjamines, cinco alevines, tres infantiles, dos cadetes, tres juveniles, un amateur B y la primera plantilla que milita en Tercera División. El conjunto groc i negre está presidido por Diego Ramón y para él la filosofía del club es «formar niños tanto deportivamente como socialmente, ya que el objetivo principal de la escuela es que sus alumnos aprendan valores para la vida y para el fútbol».

El decano del fútbol paternero inculca la educación a los jugadores, desde los cuatro años que empiezan a jugar con el fin de que los niños sepan compartir en equipo. Además, para la entidad es muy importante formar a sus jugadores para abastecer al equipo de Tercera División.

La clasificación de los equipos del Paterna CF es muy dispar: el benjamín B va tercero en la clasificación, el de Tercera está situado en la posición número 14 dentro del Grupo VI aunque en la temporada anterior consiguió la promoción a Segunda B. En la actual temporada está en la zona media de la tabla, ya que cuentan con menor presupuesto en comparación con la Liga 2013/14, ya que ha tenido que reajustar debido a la crisis, rebajando las nóminas.

El presidente de la entidad asegura que «deportivamente sí se están cumpliendo los objetivos que el club se marca al inicio de cada temporada pero en relación con el nivel económico la escuela sí que ha sufrido recortes presupuestarios debido a la grave recesión existente, pero a pesar de ello siguen luchando para seguir adelante». El Paterna CF ha contado a lo largo de su historia con grandes jugadores que posteriormente han sido fichados por grandes equipos de la talla del Villarreal o el Valencia CF. De la cantera del Paterna CF han salido figuras tan importantes como el centrocampista Javier Subirats que jugó en el Valencia y llegó a formar parte de la selección española de fútbol.

Las perspectivas del club para el futuro son intentar utilizar jugadores de su plantilla para que puedan formar parte del primer equipo del club con la única finalidad de no tener que buscar jugadores de otros equipos. Además, el histórico presidente Diego Ramón afirma que «dentro del mundo del fútbol haría que los niños se divirtieran más. También cambiaría la actitud de algunos padres porque les exigen mucho a sus hijos cuando compiten».

Compartir el artículo

stats